El dólar devora al euro

La Nueva Guerra Fría se planificó hace más de un año, una estrategia seria asociada con el plan de EE. UU. para bloquear Nord Stream 2 como parte de su objetivo

Opinión 11/04/2022 Albacete al día Albacete al día
dolar-euro
El dólar devora al euro

por Michael Hudson

Ahora está claro que la escalada actual de la Nueva Guerra Fría se planificó hace más de un año, con una estrategia seria asociada con el plan de EE. UU. para bloquear Nord Stream 2 como parte de su objetivo de impedir que Europa Occidental ("OTAN") persiga la prosperidad. a través del comercio mutuo y la inversión con China y Rusia.

Según lo anunciado por el presidente Biden y los informes de seguridad nacional de EE. UU., China era vista como el principal enemigo. A pesar del papel útil de China al permitir que las empresas estadounidenses reduzcan los salarios laborales mediante la desindustrialización de la economía estadounidense a favor de la industrialización china, se reconoció que el crecimiento de China representaba el terror supremo: la prosperidad a través del socialismo. La industrialización socialista siempre ha sido percibida como el gran enemigo de la economía rentista que se ha apoderado de la mayoría de las naciones en el siglo transcurrido desde el final de la Primera Guerra Mundial, y especialmente desde la década de 1980. El resultado actual es un choque de sistemas económicos: industrialización socialista versus capitalismo financiero neoliberal.

Esto hace que la Nueva Guerra Fría contra China sea un acto de apertura implícito en lo que amenaza con ser una Tercera Guerra Mundial a largo plazo. La estrategia de Estados Unidos es arrebatarle a China a sus aliados económicos más probables, especialmente Rusia, Asia Central, Asia Meridional y Asia Oriental. La pregunta era por dónde empezar a dividir y aislar.

Se consideró que Rusia presentaba la mayor oportunidad para comenzar a aislar tanto a China como a la eurozona de la OTAN. Se elaboró ​​una secuencia de sanciones cada vez más severas, y con suerte fatales, contra Rusia para evitar que la OTAN comerciara con ella. Todo lo que se necesitaba para encender el terremoto geopolítico era un casus belli.

Eso se arregló fácilmente. La escalada de la Nueva Guerra Fría podría haber comenzado en el Medio Oriente, por la resistencia a la toma de los campos petroleros de Irak por parte de Estados Unidos, o contra Irán y los países que lo ayudan a sobrevivir económicamente, o en África Oriental. Se han elaborado planes para golpes, revoluciones de colores y cambios de régimen en todas estas áreas, y el ejército estadounidense en África se ha reforzado con especial rapidez en los últimos dos años. Pero Ucrania ha estado atravesando una guerra civil respaldada por Estados Unidos durante ocho años, desde el golpe de estado de Maidan en 2014, y ofreció la oportunidad de la mayor primera victoria en esta confrontación contra China, Rusia y sus aliados.

Por lo tanto, las regiones de habla rusa de Donetsk y Luhansk fueron bombardeadas con una intensidad cada vez mayor y, dado que Rusia siguió absteniéndose de responder, se elaboraron planes para una gran confrontación que comenzaría a fines de febrero, comenzando con una guerra relámpago en el oeste de Ucrania organizada por EE. UU. asesores y armados por la OTAN.

La defensa preventiva de Rusia de las dos provincias del este de Ucrania y su subsiguiente destrucción militar del ejército, la marina y la fuerza aérea de Ucrania en los últimos dos meses se ha utilizado como excusa para comenzar a imponer el programa de sanciones diseñado por EE. UU. que estamos viendo desarrollarse hoy. . Europa Occidental ha seguido obedientemente su ejemplo hasta el final. En lugar de comprar gas, petróleo y granos alimenticios rusos, los comprará a los EE. UU., junto con un fuerte aumento en las importaciones de armas.

La posible caída del tipo de cambio euro/dólar

Por lo tanto, vale la pena examinar cómo podría afectar esto a la balanza de pagos de Europa occidental y, por lo tanto, al tipo de cambio del euro frente al dólar.

El comercio y la inversión europeos antes de la Guerra de las Sanciones prometían una creciente prosperidad mutua entre Alemania, Francia y otros países de la OTAN frente a Rusia y China. Rusia proporcionó abundante energía a un precio competitivo, y esta energía daría un salto cuántico con Nord Stream 2. Europa obtendría las divisas para pagar este creciente comercio de importación a través de una combinación de exportación de más manufacturas industriales a Rusia e inversión de capital. en el desarrollo de la economía rusa, por ejemplo, por las empresas automovilísticas alemanas y la inversión financiera. Este comercio e inversión bilaterales ahora están estancados, y permanecerán estancados durante muchos, muchos años por venir, dada la confiscación por parte de la OTAN de las reservas de divisas de Rusia en euros y libras esterlinas, y la rusofobia europea avivada por los medios de propaganda estadounidenses.

En cambio, los países de la OTAN comprarán GNL de EE. UU., pero tendrán que gastar miles de millones de dólares en la construcción de una capacidad portuaria suficiente, lo que puede demorar quizás hasta 2024. (Buena suerte hasta entonces). La escasez de energía aumentará considerablemente el precio mundial del gas y el petróleo. . Los países de la OTAN también aumentarán sus compras de armas al complejo militar-industrial estadounidense. Las compras cercanas al pánico también aumentarán el precio de las armas. Y los precios de los alimentos también subirán como resultado de la desesperada escasez de cereales resultante del cese de las importaciones de Rusia y Ucrania, por un lado, y la escasez de fertilizantes amoniacales a base de gas, por el otro.

Estas tres dinámicas comerciales fortalecerán al dólar frente al euro. La pregunta es: ¿cómo equilibrará Europa sus pagos internacionales con EE.UU.? ¿Qué tiene para exportar que la economía estadounidense acepta como sus propios intereses proteccionistas ganan influencia, ahora que el libre comercio global está muriendo rápidamente?

La respuesta es: no mucho. Entonces, ¿qué hará Europa?

Podría hacer una propuesta modesta. Ahora que Europa ha dejado virtualmente de ser un estado políticamente independiente, comienza a parecerse más a Panamá y Liberia, centros bancarios de “bandera de conveniencia” extraterritoriales que no son verdaderos “estados” porque no emiten su propia moneda, sino que utilizan el dólar estadounidense Dado que la eurozona está sujeta con esposas monetarias que limitan su capacidad de crear dinero para gastar en la economía más allá del límite del 3% del PIB, ¿por qué no simplemente tirar la toalla financiera y adoptar el dólar estadounidense, como Ecuador, Somalia y los Estados Unidos? ¿Islas Turcas y Caicos? Eso daría a los inversores extranjeros seguridad contra la depreciación de la moneda en su creciente comercio con Europa y su financiación de exportaciones.

Para Europa, la alternativa es que se dispare el costo en dólares de su deuda externa asumida para financiar su creciente déficit comercial con Estados Unidos en petróleo, armas y alimentos. El costo en euros será aún mayor a medida que la moneda caiga frente al dólar. Los tipos de interés subirán, lo que ralentizará la inversión y hará que Europa sea aún más dependiente de las importaciones. La eurozona se convertirá en una zona muerta económica.

Para Estados Unidos, es la hegemonía del dólar con esteroides, al menos frente a Europa. El contenedor se convertiría en una versión un poco más grande de Puerto Rico.

El dólar frente a las monedas del Sur Global

La versión completa de la Nueva Guerra Fría desencadenada por la “Guerra de Ucrania” corre el riesgo de convertirse en la salva inicial de la Tercera Guerra Mundial, y es probable que dure al menos una década, tal vez dos, a medida que EE. UU. extienda la lucha entre el neoliberalismo y el socialismo para abarcar un conflicto mundial. Además de la conquista económica de Europa por parte de Estados Unidos, sus estrategas buscan encerrar a los países africanos, sudamericanos y asiáticos en una línea similar a la planeada para Europa.

El fuerte aumento de los precios de la energía y los alimentos afectará duramente a las economías deficitarias en alimentos y petróleo, al mismo tiempo que sus deudas externas denominadas en dólares con los tenedores de bonos y los bancos están venciendo y el tipo de cambio del dólar está aumentando frente a su propia moneda. Muchos países africanos y latinoamericanos, especialmente los del norte de África, se enfrentan a la elección de morir de hambre, reducir su consumo de gasolina y electricidad o pedir prestados dólares para cubrir su dependencia del comercio con Estados Unidos.

Se ha hablado de que el FMI emita nuevos DEG para financiar el creciente déficit comercial y de pagos. Pero tal crédito siempre viene con condiciones. El FMI tiene su propia política de condenar a los países que no obedecen la política estadounidense. La primera demanda de Estados Unidos será que estos países boicoteen a Rusia, China y su emergente alianza comercial y monetaria de autoayuda. “¿Por qué les daríamos DEG o nuevos préstamos en dólares si solo los van a gastar en Rusia, China y otros países que hemos declarado enemigos?” Los funcionarios estadounidenses preguntarán.

Al menos, ese es el plan. No me sorprendería ver a algún país africano convertirse en la “próxima Ucrania”, con tropas delegadas de EE. UU. (todavía hay muchos partidarios y mercenarios wahabíes) luchando contra los ejércitos y las poblaciones de países que buscan alimentarse con cereales de las granjas rusas, y alimentar sus economías con petróleo o gas de pozos rusos, sin mencionar la participación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China que fue, posteriormente, el detonante para que EE. UU. lanzara su nueva guerra por la hegemonía neoliberal global.

La economía mundial está creciendo, y EE. UU. se ha preparado para una respuesta militar y la militarización de su propio comercio de exportaciones agrícolas y petroleras, comercio de armas y demandas para que los países elijan de qué lado de la Nueva Cortina de Hierro desean unirse.

Pero, ¿qué hay para Europa? Los sindicatos griegos ya se están manifestando contra las sanciones impuestas. Y en Hungría, el primer ministro Viktor Orban acaba de ganar unas elecciones con una visión del mundo básicamente antieuropea y antiestadounidense, empezando por pagar el gas ruso en rublos. ¿Cuántos otros países romperán filas y cuánto tiempo llevará?

¿Qué hay para los países del Sur Global que están siendo exprimidos, no simplemente como “daños colaterales” por la profundización de la escasez y el aumento de los precios de la energía y los alimentos, sino como el objetivo mismo de la estrategia de EE. UU. al inaugurar la gran división de la economía mundial en ¿dos? India ya les ha dicho a los diplomáticos estadounidenses que su economía está naturalmente conectada con las de Rusia y China. Pakistán encuentra el mismo cálculo en el trabajo.

Desde el punto de vista de EE. UU., todo lo que hay que responder es: "¿Qué ganan los políticos locales y las oligarquías clientelares que recompensamos por entregar sus países?"

Desde sus etapas de planificación, los estrategas diplomáticos estadounidenses vieron la inminente Tercera Guerra Mundial como una guerra de sistemas económicos. ¿Qué lado elegirán los países: su propio interés económico y cohesión social, o la sumisión a los líderes políticos locales instalados por la intromisión de EE. UU., como los $ 5 mil millones que la subsecretaria de Estado Victoria Nuland se jactó de haber invertido en los partidos neonazis de Ucrania durante ocho años? hace para comenzar la lucha que ha estallado en la guerra actual?

Frente a toda esta intromisión política y propaganda mediática, ¿cuánto tiempo le tomará al resto del mundo darse cuenta de que hay una guerra global en curso, con la Tercera Guerra Mundial en el horizonte? El verdadero problema es que para cuando el mundo se dé cuenta de lo que está sucediendo, la fractura global habrá permitido a Rusia, China y Eurasia crear un Nuevo Orden Mundial verdaderamente no neoliberal que no necesita a los países de la OTAN y ha perdido la confianza y la esperanza de una relación mutua. beneficios económicos con ellos. El campo de batalla militar estará sembrado de cadáveres económicos.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.