Albacete al día Albacete al día

La Audiencia Nacional condena de nuevo al PP por lucrarse con la Gürtel

Establece en su sentencia por el juicio a la trama en Boadilla que el PP y el grupo Correa actuaron en una “dinámica de beneficio mutuo”.

Política - Justicia 08/04/2022 Redacción

El tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, conformado por los magistrados José Antonio Mora, José Ricardo de Prada y María Dolores Hernández, que ha ejercido como ponente del fallo, ha emitido este viernes la sentencia por las actividades de la trama Gürtel en la localidad madrileña de Boadilla, tal y como ha adelantado la Cadena Ser.

De forma unánime los magistrados rechazan toda la argumentación presentada por la defensa del PP, que llegó a alegar la prescripción de los hechos, y condenan a la formación política como partícipe a título lucrativo, por lo que tendrá que pagar 204.198,64 euros.

De este modo esta es la tercera condena del PP, en el que el Tribunal vuelve a concluir que existe un “acervo probatorio sólido” de que el PP obtuvo un “beneficio evidente” con las actividades de la trama “tanto para las campañas autonómicas y municipales de 2003 y 2007 como fuera de ellas”.

Los magistrados aseguran que el Partido Popular consiguió de este modo “financiación irregular a través de fondos ilícitos provenientes de conductas delictivas” del entramado corrupto, que fue “ocultada al Tribunal de Cuentas”.

El tribunal “alcanza la convicción” tras la numerosa prueba practicada y las confesiones de casi la totalidad de los acusados, de que existió una “dinámica de beneficio mutuo” entre la trama de Correa y el Partido Popular y sus dirigentes acusados, que provocó la “sustitución de la administración por el entramado criminal” debido a la ascendencia de Francisco Correa en los cargos del partido implicado, que obedecían sus órdenes en materia de contratación.

Los magistrados condenan a un total de 23 acusados por delitos como el cohecho, la malversación de caudales públicos, el fraude a la administración, la falsedad en documento público o el blanqueo de capitales entre otros.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

47e10194-9cb5-40d8-852d-bacab24528eb

La Feria del reencuentro ya ha comenzado

Redacción/sureste televisión
Albacete 08/09/2022

Vuelve la Feria de Albacete 1.085 días desde su última edición y tras una Cabalgata histórica que ha recorrido por primera vez una calle Ancha y Altozano peatonales

El tiempo - Tutiempo.net

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

IMG_20220929_150458

Quiénes financian a Vox

Redacción
Política - Análisis 29/09/2022

El partido ultraderechista se fundó con un millón de euros de la resistencia de Irán y fue levantado por lobbies ultraconservadores a través de las donaciones de grandes empresarios

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión