Unidas Podemos vuelve a registrar en el Congreso su impuesto a las grandes fortunas

Política 04/04/2022 Redaccion/servimedia

Unidas Podemos registró este lunes en el Congreso de los Diputados una 'proposición de ley del Impuesto sobre la titularidad, tenencia, disponibilidad, disfrute o uso de bienes o derechos por personas con grandes fortunas', que reformula su ya conocida propuesta de gravar a los más ricos, limitándola en este caso a los de más de 10 millones de euros, como complemento y no sustitución del Impuesto de Patrimonio.

En concreto, apelando a una recomendación del comité de expertos que formó el Ministerio de Hacienda y a su denuncia de que las fortunas de más de 30 millones pagan un tipo efectivo inferior a las de entre uno y cinco millones, Unidas Podemos establece en su propuesta que hasta el millón de euros de patrimonio se reduciría la base imponible. De hecho, la gran fortuna se conceptualiza a partir de los 10 millones.

A partir de ahí, se crearían ocho tramos fiscales con unos tipos marginales que irían desde el 3,6% (para entre 10 y 30 millones) hasta el 5% (para más de 150 millones). Los tramos se van incrementando de dos en dos décimas y se aplican a intervalos de patrimonio que van subiendo de 20 en 20 millones. El primer millón queda exento.

La última vez que Unidas Podemos llevó al Congreso un impuesto a las grandes fortunas fue dentro de una proposición no de ley que fue rechazada el 17 de febrero, gracias en buena parte a que el PSOE votó en su contra junto al PP y Vox. Ahora, este grupo se decanta por una iniciativa legislativa, una proposición de ley, frente a la instancia al Gobierno que suponía la proposición no de ley.

LA ANTERIOR VERSIÓN

Aquella proposición no de ley pedía al Gobierno subidas de los tipos marginales del IRPF y un recargo del 10% en el de Sociedades a las grandes empresas, con cuatro tramos de impuesto a las grandes fortunas: un 2% para los patrimonios de más de un millón de euros, un 2,5% a partir de 10 millones, un 3% a partir de 50 y un 3,5% a partir de 100. Como incluyen ahora en la proposición de ley, en aquella iniciativa proponían dejar exento el primer millón de euros.

Esa propuesta se planteaba como sustitución del Impuesto de Patrimonio. El carácter complementario de la nueva fórmula explica el que, aunque se aumentan los tipos para todos los tramos superiores a 10 millones de euros (entre 0,1 y 1,5 puntos porcentuales), también se tiene en cuenta si el declarante está contribuyendo a través del Impuesto sobre el Patrimonio, en cuyo caso el aumento sería inferior (entre 0 y 0,7 puntos).

Eso sí, como la versión anterior del impuesto a las grandes fortunas de Unidas Podemos, ésta lo plantea como de recaudación estatal y no bonificable por las comunidades autónomas, para así impedir lo que el grupo confederal suele catalogar como "'dumping' fiscal", acusando particularmente a Madrid.

Esta mañana, en la rueda de prensa habitual de los lunes en la sede de Podemos, la coportavoz de su Ejecutiva, Isa Serra, insistió en la tesis de que el "pacto de rentas" que trata de articular el Gobierno debe significar, ante todo, que las rentas del capital contribuyan a sufragar las políticas económicas para proteger a las mayorías sociales de las consecuencias de la guerra en Ucrania.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.