Albacete al día Albacete al día

No solo hay GUERRA en Ucrania

La guerra en Ucrania eclipsa todo los conflictos armados activos en el globo, pero no es la única que sigue latente este 2022.

Actualidad - Internacional 17/03/2022 Redacción

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Tras más de 8 años de silencio mediático en la escalada bélica entre Rusia y Ucrania estallaba una guerra, ahora monitorizada de forma masiva, pero al igual que sucedió en el país hasta 2022, decenas de conflictos permanecen silenciados.

Según los distintos baremos a la hora de catalogar un conflicto como guerra, diversos organismos varían sus cuentas, de 65 a 100 conflictos armados se encuentran, alrededor de el mundo, vigentes.

«En este momento hay más de 100 conflictos armados en el mundo», declaran desde ICRC. Y sin embargo, Oscar Camps, fundador del Open Arms considera que en la actualidad hay «65 conflictos armados activos en el mundo, la mitad de ellos en Africa».

Sáhara Occidental

Tras la ruptura del alto al fuego perpetrada por Marruecos el Frente Polisario decidió el 20 de noviembre de 2020 retomar la vía armada de un conflicto latente desde 1975, tras el fallido proceso de descolonización del país africano.

Durante este tiempo los distintos partes de guerra presentados por las autoridades saharauis refrendan una creciente escalada bélica que se silencia desde el bando marroquí.

En 2021 en territorio marroquí diversas organizaciones documentaron violaciones a los Derechos Humanos contra activistas y la sociedad civil. Se perpetraron una cada dos días, además de de informarse de varios ataques sobre población civil con dron y bombardeos contra edificios de suministros.

Palestina

Otro de los conflictos que no parece tener fin es el del genocidio israelí sobre el pueblo palestino, que no deja de generar dramáticas escenas y una situación insostenible en zonas como la Franja de Gaza.

La Liga Árabe (LA) exigió este mismo martes al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a otros organismos internacionales detener la escalada de acciones de Israel contra el pueblo palestino, a las que consideró terrorismo de Estado.

En un comunicado emitido desde la capital egipcia, El Cairo, donde sesiona el Consejo de dicha organización, la Liga Árabe señaló que las fuerzas de ocupación siguen cometiendo “ejecuciones extrajudiciales y asesinatos premeditados con total desprecio por la sangre del pueblo palestino”.

Entre otras acciones genocidas sistemáticas, la organización señaló los asentamientos ilegales, las demoliciones de viviendas, los desplazamientos y las redadas y detenciones diarias.

Yemen

Yemen continúa siendo asediada por bombardeos perpetrados por una coalición liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que alegan combatir a los rebeldes hutíes.

Las organizaciones de Derechos Humanos señalan que a lo largo de 2021 se produjeron 839 incidentes de daños a civiles y objetos de carácter civil en los que murieron y resultaron heridos más de 782 civiles.

Un informe de Naciones Unidas publicado el 23 de noviembre de 2021 asegura que a fines de este pasado año unas 377.000 personas habrán muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto que azota ese país, en 2014.

«La mayoría de las muertes, en torno al 60 por ciento, se debe a consecuencias indirectas del conflicto, como la falta de agua potable, el hambre y las enfermedades», agrega el documento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Etiopía

.

En 2020, la región etíope de Tigray se vio afectada por una escalada de la tensión con el Gobierno federal que derivó en una confrontación bélica de graves consecuencias. El 4 de noviembre de ese año, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó el inicio de una operación militar contra las autoridades de esa región fronteriza con Eritrea.

Tras la ofensiva se desencadenaron duros enfrentamientos y una escalada del conflicto, provocando el desplazamiento de miles de civiles.

El conflicto, considera Intermón Oxfam «está agravando la situación humanitaria de más de 26 millones de personas».

 A ello se suman las disputas de Etiopía con Sudán por las tierras fronterizas de al-Fashqa y la Gran Presa del Renacimiento Etíope en el Nilo, caracterizadas por ser un suelo fértil.

Malí

El país se encuentra terriblemente azotado desde diferentes frentes, ahora, principalmente recrudecido por las acciones armadas del yihad, pero también combates entre milicias de diversas comunidades, dogon y bambara.

El horror se ha cobrado desde 2012 al menos 25.000 vidas, tal y como informan ONGs como ACNUR, que también informa de que millones de personas se vieron desplazadas de sus lugares de residencia a causa de esta dramática situación.

Sobre la desestabilización del país no cabe pasar por alto la delicada situación que se vive bajo el ya exiguo dominio francés de la región y la relevancia mundial del

Otras guerras

No menos importantes, que hablaremos de ellas en otros artículos, son las guerras en Somalia, Mozambique, la Región Lago Chad, Congo, Sudán, Sudán del Sud, Myanmar, Afganistán, Irak, Siria, Etiopía…

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

El tiempo - Tutiempo.net

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión