El Gobierno asegura que “España va a enviar armas a Ucrania”

Actualidad - España 01 de marzo de 2022 Por Redacción/servimedia
En vez de buscar soluciones para buscar la Paz, nuestro Gobierno decide enviar armas a Ucrania
M1-A1-3003698-1
Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, aseguró este martes que “España va a enviar armas a Ucrania”, pero dentro del mecanismo activado por la Unión Europea.

Así lo dijo en la rueda de prensa posterior que ofreció al término del Consejo de Ministros cuando se le preguntó por qué España no envía de manera bilateral armas a este país que ha sido invadido por Rusia.

"España va a a enviar armas directamente a Ucrania. Lo haremos dentro del fondo europeo de apoyo a la paz, y lo haremos de forma muy significativa", ya que España es el cuarto país en aportaciones a ese fondo.

"Lo va a hacer dentro de del mecanismo del fondo europeo de apoyo a la paz, que además será la primera vez que se va a poner en marcha con esta perspectiva. Siempre se ha utilizado como mecanismo de formación de cuestiones militares como, por ejemplo, en Mali, y por primera vez se va a utilizar aportando material ofensivo a Ucrania", explicó la portavoz.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo concretaron a Servimedia que el fondo es de 500 millones de euros, de los que 50 millones son para material defensivo (cascos, chalecos, vehículos blindados para transporte, etc.) y 450 millones se destinarán para material ofensivo. Del total de 500 millones, España aporta el 8,7%, 40 millones de euros.

Rodríguez aseveró que “España es coherente con la posición que ha mantenido y que mantiene en el caso de este conflicto, y ante una situación en la que "estamos viviendo de la fortaleza que nos aporta la unión" en Europa porque "la unión nos da fortaleza" y "esto lo teme Putin", enfatizó.

Una unidad que también aseguran desde el Ejecutivo que reina en el seno de la coalición de gobierno porque no hay divergencias entre el sector del PSOE y el de Unidas Podemos hasta el punto de que, como aseveró la portavoz en la rueda de prensa, "el Gobierno tiene una única voz en esta cuestión".

Si les hablaba de la unidad en el contexto político y social de nuestro país, por supuesto también la practicamos en el seno del Gobierno y además yo creo que es evidente que de esta forma estamos actuando en esta cuestión", apostilló Rodríguez.

La ministra indicó que "España es un Gobierno convencido de esas circunstancias y, por tanto, la aportación que hagamos en forma de medios ofensivos como armamento lo haremos en el seno de la Unión, con la fortaleza que nos aporta la Unión", y puso el ejemplo de la compra centralizada de vacunas por parte de la UE.

"Del mismo modo ahora apostamos por un mecanismo centralizado en lo que se refiere a la aportación de armas u otros medios ofensivos a Ucrania. Por tanto, claro que existe un compromiso de España con Ucrania de aportarles también mecanismos para la ofensiva, pero lo queremos hacer en el seno de la Unión".

REFUGIADOS

Ante las consecuencias del conflicto, el Gobierno, que aprobó una declaración institucional para mostrar su apoyo “incondicional” al pueblo ucraniano y su “rechazo absoluto” a la agresión bélica de la Federación Rusa, explicó que se muestra abierto a la acogida de los ucranianos que han tenido que abandonar su país.

La ministra de Política Territorial expresó el compromiso “decidido e inquebrantable” del Ejecutivo a apoyar al pueblo ucraniano y a “velar por su bienestar y atender sus necesidades”, tanto para aquellos ciudadanos de Ucrania que se encuentren en España, como de aquellos que puedan llegar "en días venideros”.

En lo que se refiera a la cuestión de las cifras de posibles acogidos, Rodríguez explicó que España “se compromete con el resto de la Unión a hacerlo de manera solidaria”, tras estudiar las capacidades y las posibilidades disponibles para dar esa cobertura. La portavoz agradeció “a todas las administraciones, ayuntamientos, comunidades autónomas, que ya se han puesto a disposición del Gobierno”, y señaló que trabaja en analizar esa disposición y esa capacidad de respuesta.

“Lo hemos demostrado en otras ocasiones, la última ocasión fue este verano con motivo de la ayuda humanitaria que tuvimos que prestar a Afganistán”, afirmó la ministra, que confió en que “España volverá a dar muestra de su capacidad solidaria y que representa al pueblo y a la ciudadanía española”.

Los ucranianos, dijo, pueden haber llegado estos últimos días con la cobertura de un visado y el Gobierno está a la espera de que el presidente del Consejo de la Unión Europea decida si aplicar o no la directiva del año 2001 que permitirá que los ciudadanos ucranianos llegados a España tengan derecho, por ejemplo, a acceder directamente al mercado laboral. Mientras tanto, avanzó la portavoz, el Ejecutivo ha dado instrucción a las oficinas de Extranjería para que faciliten dicha gestión.

 
 
  
  

  
  
  
  
  
  
 
  
 

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

El tiempo - Tutiempo.net

Te puede interesar

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión