El PSOE le da 24 horas a Ábalos para entregar su acta de diputado

Actualidad - España 26/02/2024 Albacete al día Albacete al día
A1-1410099074-1
Ábalos y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una sesión de la comisión del Congreso de enero pasado | Foto de Servimedia

El exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos comunicó este lunes su renuncia a seguir al frente de la Presidencia de la Comisión de Interior del Congreso, aunque por ahora mantiene el escaño como diputado por Valencia.

Ábalos comunicó la renuncia después de que la Ejecutiva federal del PSOE “por unanimidad” decidiera este lunes darle 24 horas para que entregue el acta como diputado tras el denominado ‘caso Koldo’.

Fuentes socialistas y parlamentarias confirman la entrada en el registro de esta renuncia, pero no del acta de diputado por Valencia como le exige la dirección del PSOE.

La Comisión de Interior del Congreso tiene prevista una reunión este miércoles para debatir y votar diversas iniciativas, entre las que está una de ERC sobre "corrupción" e “impunidad” respecto a casos de corrupción que afectan a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Este debate se producirá en plena tormenta provocada por la detención de Koldo García, exasesor de Ábalos en el Ministerio de Transporte, por presuntamente haber cobrado comisiones por la venta de mascarillas a organismos oficiales.

"TRAMAS DE CORRUPCIÓN”

La sesión de la Comisión de Interior del Congreso está convocada para las 17.30 horas de la tarde del miércoles.

Está previsto el debate y votación de distintas proposiciones no de ley, que se refieren a cuestiones como la inmigración, la lucha contra el narcotráfico o la corrupción entre las fuerzas policiales.

Sobre este último asunto, ERC lleva una proposición no de ley “sobre la investigación de la percepción de impunidad y las presuntas tramas de corrupción en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

A su vez, el PP plantea otra iniciativa “para que el Gobierno proceda a la declaración como profesión de riesgo al trabajo que realizan los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil”. Esto es algo que los colectivos de agentes están pidiendo tras el asesinato de dos miembros de la Benemérita el 9 de febrero en Barbate (Cádiz), al ser arrollados por una narcolancha.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.