Israel deja morir sola a una niña de Gaza con cáncer

Internacional 09 de marzo de 2020 Por Albacete al dia

albalogo150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Miral, una paciente de cáncer de 10 años murió la semana pasada en un hospital de Nablus. Las autoridades israelís no permitieron a sus padres visitarla. Ahora Israel está evitando que otro joven palestino con leucemia reciba tratamiento vital. Israel ha convertido en habitual la inhumana práctica de prohibir el acceso a atención sanitaria a enfermos graves de la mayor cárcel al aire libre del mundo, la franja de Gaza.

Un artículo original de Eulixe
Miral Abu Amsha murió el viernes pasado sin que sus padres pudieran visitarla. El director del Hospital de la Universidad de An-Najah, en Naplusa, el Dr. Kamal Hijazi, envió el siguiente mensaje de WhatsApp el domingo:

NOS ROMPE EL CORAZÓN HACERLE SABER QUE MIRAL FALLECIÓ EL VIERNES POR LA NOCHE. ESPERÓ DURANTE CASI DOS MESES PARA SER TRANSFERIDA A UN NIVEL SUPERIOR DE ATENCIÓN. MAKASSED [EN JERUSALÉN ESTE] Y DOS HOSPITALES EN JORDANIA NO LA ACEPTARÍAN. QUÉ TRISTE FINAL PARA UNA HERMOSA NIÑA QUE SUFRIÓ SUFRIMIENTOS INNECESARIOS DEBIDO A LA POLÍTICA – DR. KAMAL HIJAZI, DIRECTOR DEL HOSPITAL DE LA UNIVERSIDAD DE AN-NAJAH

Miral estaba siendo sometida a un tratamiento de quimioterapia agresivo mientras estaba separada de sus padres, que permanecían encerrados dentro de la prisión de la Franja de Gaza. Israel se había negado a dejar que la acompañaran a Naplusa. Redactores del periódico israelí Haaretz visitaron a la niña meses antes de su muerte:

«Cuando conocimos a Miral en su habitación del hospital, estaba sentada en su cama con un traje rojo, con un sufrimiento, dolor y agonía indescriptibles grabados en su rostro. Ella trató de no llorar frente a los extraños, pero ocasionalmente estalló en llanto. Su abuela nos rogó que hiciéramos algo para que sus padres pudieran estar con ella. No es difícil imaginar por lo que pasaron, escuchando el llanto de su hija por teléfono cada pocas horas, pero incapaz de estar con ella. Después de que apareció el artículo, a su madre se le permitió reemplazar a su abuela, pero Miral nunca volvió a ver a su padre. Permaneció en Gaza, incapaz de estar al lado de su hija moribunda«.

PRÁCTICA HABITUAL

Israel prohíbe a los habitantes de Gaza obtener atención médica en Cisjordania

si tienen familiares que se quedan allí sin un permiso. Hasta hace poco, dicha prohibición se impuso a los habitantes de Gaza que tienen familiares afiliados a Hamas. Ahora Israel amplía la prohibición, alegando que los pacientes pueden usar el tratamiento como una estratagema para evitar regresar a la Franja.

Israel ha encontrado así una nueva razón para evitar que palestinos gravemente enfermos abandonen la Franja de Gaza para recibir tratamiento médico. Los pacientes que tienen un pariente que se mudó a Cisjordania, sin obtener un permiso israelí para hacerlo, tienen prohibido salir de la Franja. Hasta hace poco, Israel había estado prohibiendo a los pacientes en Gaza abandonar la Franja para recibir tratamiento médico en Jerusalén Este y Cisjordania si tenían familiares que fueran miembros de Hamas. En agosto, en respuesta a una petición, el Tribunal Superior de Justicia ordenó al estado que cesara esta práctica. Pero Israel continúa prohibiendo que los pacientes salgan de Gaza para recibir tratamiento médico crítico, ahora con el argumento de que tienen un pariente que se mudó al área de la Autoridad Palestina en Cisjordania sin obtener el permiso israelí para hacerlo.

Desde principios de año, el Centro de Derechos Humanos Al Mezan, con sede en Gaza, ha recibido cada vez más quejas de pacientes que dijeron que se les dijo explícitamente que su solicitud de abandonar Gaza fue rechazada porque tenían un pariente que tenía se mudó a Cisjordania.

Fuente: Eulixe

Albacete al dia

Albacete al día

Te puede interesar

Boletín de noticias

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM empresa editora de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar