Albacete al día Albacete al día

El presidente de México habla sobre España: Nos ven como si fuésemos colonias»

López Obrador, afirma que "Nos saqueaban", "Eran como dueños de México", y cuestiona los contratos suscritos por anteriores gobiernos con Repsol, OHL, Iberdrola y astilleros de Vigo Albares, y había asegurado recientemente que había interés en "abrir una nueva página" en la relación.

Actualidad - Internacional 10/02/2022 Redacción

También México se siente una colonia de España. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha abogado este miércoles por una «pausa» en las relaciones con España para pasar página a una etapa en la que, según el mandatario, autoridades y empresas españolas se han aprovechado del país norteamericano.

 «Eran como dueños de México», ha dicho López Obrador, que ha criticado en reiteradas ocasiones el papel de España, remontándose incluso a la conquista. El presidente mexicano ha admitido en una comparecencia ante los medios que ahora «no es buena la relación».

Por eso, ha planteado «hacer una pausa», alegando que es lo que «conviene» a las dos partes. «A lo mejor ya cuando cambie el Gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía que cuando ya no esté aquí, no fuesen igual a como eran antes», ha declarado. 

En este sentido, cree que México se ha llevado «la peor parte» de la «promiscuidad» económica y política en las relaciones bilaterales durante las últimas décadas. «Nos saqueaban», «Nos ven como si fuésemos colonia» ha sentenciado ante los medios López Obrador.

A preguntas de los periodistas, que le han interrogado sobre la posibilidad de formalizar la «pausa», López Obrador ha respondido sin embargo que «no». «Eso no se puede hacer», ha alegado, para acto seguido especificar que sólo era un «comentario».

 Además Obrador, según la agencia EuropaPress, cuestiona los contratos suscritos por anteriores gobiernos con Repsol, OHL, Iberdrola y astilleros de Vigo Albares, y había asegurado recientemente que había interés en «abrir una nueva página» en la relación…

Fuente:lasrepublicas.com

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

El tiempo - Tutiempo.net

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

IMG_20220929_150458

Quiénes financian a Vox

Redacción
Política - Análisis 29/09/2022

El partido ultraderechista se fundó con un millón de euros de la resistencia de Irán y fue levantado por lobbies ultraconservadores a través de las donaciones de grandes empresarios

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión