Unidas Podemos, ERC y EH Bildu piden investigar en el Congreso los abusos de curas a menores

Sociedad - Derechos Humanos 27/01/2022 Redacción/servimedia
M1-A1-2671300-1
Los grupos proponentes registrando la iniciativa | Foto: ERC

Los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu registraron este miércoles una petición de creación de comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre los abusos sexuales de sacerdotes a menores de edad.

La presentó en rueda de prensa el presidente del primero de estos grupos, Jaume Asens, quien describió tales abusos como “un ‘modus operandi’ de la Iglesia”, como el de las inmatriculaciones, y se refirió al informe del Vaticano que recoge 250 acusaciones de abusos que se suman a las casi mil víctimas que dio por acreditadas.

  Asens denunció que la Conferencia Episcopal Española “ha hecho oídos sordos, ha mirado a otro lado” y “ha negado cualquier responsabilidad, ha puesto en duda las investigaciones y ha banalizado la gravedad de estos hechos hablando de pequeños casos”.

Los hechos no pueden quedar encerrados entre los muros de la Iglesia, hay que abrir puertas y ventanas”, reivindicó, en una expresión que también repitió la portavoz adjunta del grupo, Sofía Castañón, llamando a “un ejercicio de coherencia” con la Ley de Protección Integral de la Infancia. Finalmente, Asens estableció que los grupos tienen que elegir si “están del lado del Papa y de las víctimas o del lado de la cúpula eclesiástica”, por lo que auguró que “el Partido Socialista, aunque no ha firmado la iniciativa, se va a sumar”.

Desde ERC, la diputada Pilar Vallugera estableció que “ha acabado el tiempo de la impunidad”, recordó que el propio Papa Francisco ha llamado a esclarecer los hechos y pidió que los culpables “se hagan responsables de sus actos” y hagan “reconocimiento de los hechos que han producido tanto dolor”. Preguntada si ha hablado con el PSOE, dijo que no, pero admitió que los socialistas se han mostrado otras veces en contra.

En nombre de EH Bildu, su diputada Bel Pozueta señaló en este sentido que “la pelota está en el tejado del PSOE” y pidió a dicho partido “que se atreva y podamos concretar esta investigación”. Según dijo, es importante que las víctimas “puedan ver que lo que contaban es reconocido” y también justificó la comisión “para que no se vuelva a repetir”, y acusando a la Iglesia de poner “una tupida capa” para que no se conozcan los hechos. 

La propuesta de la comisión de investigación tendría que ser calificada por la Mesa del Congreso, donde el PSOE podría sumar sus votos a los del PP y Vox para rechazarla, puesto que, en otras ocasiones, sus representantes en dicho órgano han decidido, de acuerdo con los servicios jurídicos, que sólo se pueden crear comisiones de investigación a sujetos susceptibles del control parlamentario.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.