Tanto la derecha como la izquierda podrían gobernar en Castilla León

Política - Elecciones 26/01/2022 Redacción/sevimedia

El PP y el PSOE se disputarán la victoria en las elecciones autonómicas del 13 de febrero en Castilla y León y ambos podrían gobernar, según el Barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se publicó este miércoles.

De acuerdo con la estimación de voto del Barómetro, el PSOE obtendrá entre 25 y 34 procuradores en las Cortes y el PP entre 27 y 32, por lo que, según se atienda al límite inferior o al superior de ambos intervalos, cualquiera de los dos partidos podría alzarse con la victoria en las urnas. 

Además, tanto socialistas como populares podrían reunir en torno a ellos mayorías de 41 procuradores, los necesarios para que sus respectivos candidatos, Luis Tudanca y Alfonso Fernández Mañueco, fueran investidos.

El PSOE podría sumar a los entre 3 y 5 diputados que se atribuyen a Unidas Podemos y los entre 2 y 5 que el CIS adjudica a Ciudadanos que, expulsado del Gobierno por el adelanto electoral, ha dicho que no hará presidente a Mañueco.

Por su parte, el PP podría aglutinar a los entre 4 y 8 procuradores que el CIS prevé para Vox, a los entre 2 y 3 que se adjudican a Soria Ya y al diputado que se calcula para Por Ávila. Estas dos últimas formaciones también podrían investir a Tudanca.

En las elecciones de 2019, el PSOE ganó con 35 diputados, seguido del PP con 29, que sin embargó sumó los 12 de Ciudadanos y al de Vox sin que los 2 de Podemos pudieran invertir la relación de fuerzas. 

La encuesta preelectoral se hizo con un trabajo de campo de 7.131 entrevistas realizadas entre el 7 y el 22 de enero en 934 municipios de las nueve provincias y a cuyos resultados se atribuye un margen de error del +/- 1,2%.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.