La JEC confirma la exclusión de Vox de los debates electorales pese al voto particular de su vocal afín

Política - Elecciones 21/01/2022 Redacción/servimedia
M1-A1-2585446-1
Juan García-Gallardo, candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León

La Junta Electoral Central confirmó este viernes la decisión de la Junta Electoral de Castilla y León de excluir a Vox de los debates televisados de la campaña de las autonómicas de febrero por no haber sido fuerza parlamentaria en la anterior legislatura; el vocal de la JEC nombrado a propuesta de este partido emitió un voto particular.

La JEC desestimó el recurso de Vox a la decisión de la Junta Electoral regional, y lo argumentó remitiéndose a una resolución similar que adoptó en mayo de 2019 ante las elecciones autonómicas de ese año en toda España.

El pluralismo político establecido en el artículo 66 de la Loreg no se ve vulnerado por la ausencia en el debate de una formación que no tiene grupo parlamentario, en la medida en que la posibilidad de haber podido constituir grupo parlamentario en las Cortes es un criterio objetivo e imparcial para incluir a una determinada formación política en un debate", argumentó la JEC entonces y reproduce ahora.

"La proporcionalidad está por otro lado suficientemente garantizada mediante la previsión contenida en el punto tercero de la Instrucción de la Junta Electoral de Castilla y León, que prevé que los candidatos de las formaciones sin grupo parlamentario propio puedan ser objeto de "información compensatoria suficiente", añade la resolución.

Frente a ella, el vocal José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, nombrado a propuesta de Vox, razonó su voto particular denunciando "el efecto de marginar a los grupos que con representación parlamentaria tienen así mismo una notable presencia en elecciones posteriores a la autonómica". Tal es el caso del partido liderado por Santiago Abascal, que, recuerda Serrano, "tiene en este momento seis diputados nacionales por las provincias castellano-leonesas".

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.