Generic

2022 año para seguir desmantelando la sanidad pública

Sociedad - Salud 04 de enero de 2022 Por Lorena Gómez
Al mismo tiempo, los dirigentes populares de la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Región de Murcia aplicarán rebajas fiscales que beneficiarán principalmente a grandes fortunas

El Partido Popular continuará con el desmantelamiento de la sanidad pública en 2022. Así lo señalan los datos recogidos por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que sitúan a tres autonomías gobernadas por los populares a la cola en gasto sanitario: la Región de Murcia —que destinará 1.433 euros por habitante—, Andalucía —con 1.388 euros—y la Comunidad de Madrid —con 1.300 euros—. El trío autonómico se queda, de esta forma, lejos de la media nacional para el próximo año: 1.679 euros por habitante.

Sin embargo, la baja inversión en sanidad en estos territorios no resulta una novedad. El pasado mes de diciembre, la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, señalaba la gestión presupuestaria del Partido Popular: “Las comunidades que tienen mayor gasto sanitario por habitante —superior a 1.600 euros— son el País Vasco y el Principado de Asturias. Y las dos comunidades con menor gasto —inferior a 1.300 euros por habitante— son la Comunidad de Madrid y Andalucía”. De este modo, Chicano dejaba en entredicho a Isabel Díaz Ayuso, que aseguraba la ejemplaridad de su política sanitaria y haber recibido el “reconocimiento” de otras administraciones.

Y es que los presupuestos para 2022 reflejan cómo la población andaluza, murciana y madrileña serán las más desprotegidas de toda España en un ámbito tan esencial para garantizar el bienestar como es la sanidad. Tres autonomías vinculadas por el mismo partido político al frente del gobierno regional: el Partido Popular. No obstante, la baja inversión en el servicio público resulta especialmente reseñable, además, por las rebajas fiscales a grandes fortunas que los presidentes autonómicos han promovido.

MADRID: REBAJAS A QUIENES GANAN MÁS DE 60.000 EUROS AL AÑO

Gobernada por el Partido Popular desde 2003, la Comunidad de Madrid perdonó a los más ricos entre los años 2011 y 2020, ambos inclusive, un total de 8.147 millones de euros solo en el Impuesto sobre el Patrimonio. Además de la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, la autonomía contempla deducciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a los patrimonios de más de 800.000 euros y rebajas fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a quienes ganan más de 60.000 euros al año.

La baja fiscalidad en la capital se verá acentuada en 2022, cuando una nueva rebaja fiscal de medio punto en el IRPF se hará efectiva. Además, Ayuso eliminaba a finales de 2021 todos los impuestos propios, desapareciendo los dos últimos que quedaban: el impuesto sobre depósito de residuos y el que se aplicaba por la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados. Como resultado de esta fiscalidad, más del 50% de los 100 españoles más ricos de España se han instalado ya en la región.

ANDALUCÍA: UNA DEDUCCIÓN QUE SOLO BENEFICIARÍA AL 2,8%

Con 8.000 sanitarios despedidos a sus espaldas y la segunda inversión más baja del país en el sector, Juanma Moreno ha promocionado recientemente una bajada de impuestos “comprometidos con la educación” para beneficiar a familias que ganen 80.000 euros al año a través de deducciones por clases particulares —por lo que solo beneficiaría a 110.000 contribuyentes de los 3,8 millones de declarantes andaluces, lo que supone el 2,8% de la ciudadanía andaluza—.

De cara a 2022, la Junta de Andalucía ya ha prometido la llegada de nuevas rebajas fiscales y se reducirá el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Esta última es una medida que contradice lo solicitado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que insta a subir el impuesto a las herencias para paliar las desigualdades, acentuadas por el aumento de la concentración de la riqueza —en manos del 10% de la población mundial—.

MURCIA: NUEVAS BONIFICACIONES A LAS RENTAS MÁS ALTAS

Las rentas altas también se ven beneficiadas de rebajas fiscales en la Región de Murcia. Siguiendo la misma línea que las dos anteriores, el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2022 planea la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y una bonificación en el impuesto de Patrimonio. Unas medidas fiscales con las que Fernando López Miras beneficiaría a 320.000 contribuyentes de la Región de Murcia, la tercera comunidad en la que residen más ricos de España y en la que se promueve una baja fiscalidad.

Fuente:laultimahora.es

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

El tiempo - Tutiempo.net

Te puede interesar

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión