Podemos e IU se presentarán por primera vez juntos a unas autonómicas de Castilla y León

Podemos e Izquierda Unida han llegado a un acuerdo para presentarse juntos a las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León, cosa que no hicieron en las autonómicas de 2015 ni 2019.

Política - Elecciones 30/12/2021 Redacción/servimedia

Según informaron desde Podemos, su dirección en Castilla y León y la de IU han cerrado en las últimas horas dicho acuerdo para presentarse a las elecciones autonómicas bajo la marca electoral Unidas Podemos vigente en casi toda España, a la que también se incorpora Alianza Verde, el nuevo partido ecologista que se registró el pasado mes de junio y lidera el diputado del grupo confederal en el Congreso Juantxo López de Uralde.

De acuerdo con el acuerdo alcanzado, según pudo confirmar Servimedia, Podemos pondrá al cabeza de lista de la candidatura conjunta en las circunscripciones de Valladolid, León, Salamanca, Soria y Zamora, mientras que IU lo hará en las de Burgos, Segovia, Palencia y Ávila.

Se da la circunstancia de que, en las autonómicas de 2019, los dos únicos escaños que obtuvieron estas dos fuerzas políticas los sacó Podemos por Burgos y León, en alianza con el Equo donde entonces militaba López de Uralde. IU, que se presentó junto a Anticapitalistas y partidos regionalistas de izquierdas, no entró en las Cortes regionales.

COMO YOLANDA DÍAZ

Ahora ya en coalición, Unidas Podemos aspira también a incorporar a representantes de la sociedad civil de Castilla y León para “construir un proyecto plural que crezca y pueda ensanchar su espacio político” con “un proceso de escucha” a la ciudadanía que recoge la terminología misma y el espíritu que quiere imprimir a su proyecto la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

De hecho, el coordinador de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, que también es coportavoz de la Ejecutiva estatal del partido, afirmó en la última rueda de prensa desde la sede, el mismo 20 de diciembre en que se anunció el adelanto electoral, que los comicios del 13 de febrero iban a ser “el primer paso de ese frente amplio liderado por Yolanda Díaz”.

En este sentido, aseguró que en Castilla y León llevan “tiempo articulando ese proyecto amplio que aglutine a diversas fuerzas políticas”, como Podemos, IU y Alianza Verde, pero “también” y, “sobre todo, que haga una interlocución con la sociedad civil”, como colectivos y asociaciones de vecinos. Más País ya ha anunciado que no concurrirá a las elecciones de Castilla y León, territorio donde apenas se ha asentado todavía.

Fernández saldrá reelegido sin oposición como candidato a la Presidencia de la Junta en las primarias convocadas por Podemos. Las candidaturas se harán públicas el 3 de enero, pero el tiempo para inscribirse terminó este miércoles 29 y ningún rival ha verbalizado su intención de presentarse, lo cual sería insólito en un candidato que sólo tiene hasta este viernes 31 para recoger avales y hasta la eventual votación de los días 5 y 6 de enero para publicitarse.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.