El 54,1% de los españoles cree que la vacunación debería ser obligatoria

Sociedad - Salud 29/12/2021 Redaccion/agencias/servimedia

El 54,1% de los españoles considera que las autoridades deberían decretar como obligatoria la vacunación frente al coronavirus para hacer frente al riesgo de contagio por las nuevas variantes como la ómicron, según se desprende de los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicados este miércoles.

El estudio del organismo presidido por José Félix Tezanos preguntó si, ante los riesgos de contagio de coronavirus por las nuevas variantes, hay que obligar a todas las personas a vacunarse, aunque no quieran hacerlo.

Ante esta disyuntiva, el 54,1% apoyó la opción de decretar la obligatoriedad de la vacunación, mientras que el 39,1% se decantó por no hacerla obligatoria. El 4,2% no tiene una opinión formada al respecto y el 2,2% cree que habría que estudiar cada caso.

A su vez, el 74,4% creyó necesario obligar a vacunarse al personal sanitario, a quienes trabajan en las residencias de ancianos y a los profesionales que desarrollan su actividad de cara al público, frente al 21,7% que no lo ve oportuno. El 3,7% no se ha planteado esta posibilidad.

Esta encuesta del CIS también recoge preguntas sobre la vacunación a chavales con edades comprendidas entre los 5 y 12 años, la cual se encuentra, según los datos proporcionados ayer por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), en el 24,6%.

En ese sentido, el 77,4% de los encuestados se mostró dispuesto a permitir la vacunación a sus hijos en esta franja de edad, frente al 14,6% que rechazó hacerlo. El 5,9% no lo ha decidido, mientras que el 1,8% consideró que depende de cada caso.

A su vez, el 45,3% es partidario de decretar la obligatoriedad de la vacunación para los menores con edades comprendidas entre los 5 y 12 años, mientras que el 40,5% deplora esta posibilidad. El 13% dudó al respeto y el 0,8% la condiciona a estudiar cada caso.

Del mismo modo, el 90,9% está dispuesto a vacunarse con una dosis de refuerzo o de recuerdo cuando llegue su turno, frente al 3,7% que se opone a hacerlo. El 3,6% lo duda, el 1,2% lo condiciona a que la decisión cuente con el respaldo de las autoridades y de responsables científicos o sanitarios, el 0,3% lo hará si es fiable y el 0,1% dará el paso si hay información suficiente.

Quienes se oponen a vacunarse con una dosis de refuerzo alegaron para no hacerlo su temor a efectos colaterales para su salud (25,3%), desconfianza (23%), el hecho de que ya se han vacunado anteriormente (18,4%), otro tipo de razones (13,8%), la falta de confianza en la vacuna (11,5%), haber pasado la covid-19 (3,4%) y contar con pocas posibilidades de contagio (2,3%).

Por su parte, el 94,8% se ha vacunado, frente al 4,9% que todavía no lo ha hecho. El 16,7% de los encuestados que todavía no se han vacunado estaría ahora dispuesto a hacerlo, en contraste con el 61,7% que sigue siendo recalcitrante en su negativa a hacerlo. El 6,7% lo duda, el 5% lo hará si es fiable, el 4,2% lo condiciona al aval sanitario o científico, el 4,2% alegó otras razones, el 0,8% tomará la decisión en función del origen de la vacuna y el 0,8% cree importante que haya información suficiente.

Quienes no se han vacunado han tomado esta decisión por desconfianza hacia las vacunas (26,7%), por otras razones (24,2%), por temor a efectos colaterales en su estado de salud (22,5%), porque considera las vacunas ineficaces (7,5%), por haber pasado la covid-19 (5,8%), por preferir esperar a observar cómo funcionan las vacunas (4,2%), por considerar que tienen pocas opciones de contagiarse (3,3%) y porque no creen en las vacunas (2,5%).

En otro orden de cosas, el 53,4% creyó que cuando se alcance la inmunidad de grupo a través de las vacunas, se podrá volver a recuperar la cotidianeidad que había antes de la pandemia, frente al 22,7% que consideró que no se recuperará. El 11,9% lo dudó y el 11,4% opinó que al principio no se retomará la rutina prepandemia.

Por otro lado, el 35,6% señaló que su familia directa se ha visto poco afectada por el coronavirus, mientras que el 32,8 reconoció que sus parientes más cercanos han estado bastante afectados, el 20,8% apuntó que lo han sido nada o casi nada. En cambio, el 7,4% concedió que han estado muy afectados y el 2,8% se decantó por la opción “regular”.

Los aspectos que más han afectado a su familia son los siguientes: relaciones familiares/sociales y forma de vivir (33,2%), aspectos laborales (30,1%), aspectos de salud (27,1%), aspectos económicos (23,6%), aspectos emocionales (18,5%), en la falta de libertad de movimiento (4,9%), en el confinamiento y aislamiento (2,5%), en aspectos escolares, de estudios (2,4%), en las restricciones y medidas adoptadas (2,3%), en el fallecimiento de familiares (2,3%), en la calidad sanitaria recibida (1,4%), en otros aspectos (1,2%), en todos los aspectos anteriores (0,4%) y en ninguno (0,4%).

Por su parte, el 67,1% confesó que durante la pandemia ha experimentado inquietud y temor ante el futuro, el 59,1% sintió miedo a enfermar, el 58% a no recuperar su vida tal cual era antes de la pandemia, el 50,4% a perder su trabajo o a que algún familiar perdiera el suyo, el 48,9% a no poder emprender proyectos vitales, el 41,1% a ser incapaz de afrontar sus gastos, el 35,6% reconoció haber sentido dolor por la pérdida de algún familiar, amigo o conocido y el 30,7% por haber perdido su empleo o el de algún familiar.

Durante la pandemia el 61,5% se ha propuesto mejorar sus hábitos relacionados con la salud, su relación con la familia (54,3%), su actividad física (53,6%), sus relaciones sociales y con sus amistades (51,3%), su trabajo, sus estudios, su actividad principal (47,7%), sus hábitos de alimentación (47,1%), sus actividades de ocio (46,1%), su relación con los vecinos (35,8%) y su implicación en actividades de voluntariado y de ayuda comunitaria (34,6%).

Por último, el 9,1% dijo que últimamente se ha sentido siempre preocupado, el 6,9% especialmente tenso o ansioso, el 3,9% solo, el 3,2% triste, el 3,1% enfadado y el 2,6% deprimido.

La encuesta del CIS contempló 2.462 entrevistas realizadas en 958 municipios de 50 provincias entre los días 14 y 17 de diciembre.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.