Los médicos hartos de la pandemia y de las condiciones labores plantean prejubilarse

Sociedad - Salud 13 de diciembre de 2021 Por Redaccion/agencias

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Las condiciones de trabajo y la pandemia parece que han acabado con la paciencia de muchos profesionales sanitarios. María José Campillo, tesorera de la Confederación Estatal del Sindicatos Médicos (CESM), habla de una situación de «hartazgo», «sobrecarga laboral» e «inestabilidad» en La Sexta.

Muchos médicos están decidiendo jubilarse de forma anticipada. Según un informe, entre 14.000 y 15.000 médicos entre los 63 y los 65 años podrían pedir la jubilación anticipada. Esto significa que se duplicarían las 7.000 jubilaciones que se conceden ya anualmente.

Lorenzo Armenteros del Olmo, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), explica que muchos profesionales prorrogaban su jubilación «como una opción alternativa para seguir trabajando». «En este último año, estas prórrogas se han reducido de forma drástica, prácticamente han desaparecido», agrega.

El 50 % de especialidades, más de 55 años

Más del 50 % en algunas especialidades superan los 55 años», comenta Campillo. Además, denuncian el poco cuidado hacia los nuevos médicos que llegan, algo que tiene consecuencias: «El 60% de los residentes que hacen el MIR están pensando en no quedarse en la sanidad pública española».

Una situación que deja al sistema público de salud ante un abismo al no estar asegurado el intercambio generacional. La única solución pasa por mejorar las condiciones laborales de una plantilla cada día más envejecida y agotada.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar