El parón de transportistas no es una huelga, sino un cierre patronal

Economía - Empresas 14 de noviembre de 2021 Por Luna Izquierdo/contrainformación.es
El cese de actividad de los transportistas está previsto entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre

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El Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su departamento de Mercancías, ha anunciado este miércoles la convocatoria de tres días de cese de actividad, entre el 20 y el 22 de diciembre, justo antes de la Navidad, en protesta por «el estado de abandono» por parte del Gobierno de España al sector.

El comité ha explicado que, tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo, con temas como la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, que ha supuesto un incremento cercano al 35% en el último año, y la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, la paciencia del sector se ha agotado, tal y como recoge EFE.

Todo esto está provocando un enorme problema de falta de conductores profesionales ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo. Ahora mismo la edad media de un camionero en España supera los 50 años y preocupa que no exista un relevo generacional precisamente por las condiciones que rigen este empleo en la actualidad.

Este cese de actividad de los transportistas entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre no es una huelga ya que no han sido los trabajadores los que han convocado las jornadas de reivindicación sino las patronales de transportistas, una diferencia fundamental para entender las demandas que, en este caso, imponen las empresas.

En las demandas dirigidas al Gobierno piden medidas para actuar contra la actual crisis que afecta a «autónomos y empresas de transportistas». La patronal del sector, formado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) junto a otras asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte de Carretera, alega que las malas condiciones derivadas de esta crisis provoca la falta de transportistas.

El secretario general de FENADISMER, Juan José Gil ha explicado a Público que se trata de un paro empresarial y no de una huelga. «Se dejan de prestar los servicios. Los conductores seguirán cobrando su sueldo porque es como un día en el que no se trabaja, pero estarán en situación de disponibilidad», ha señalado.

Bulldog Punk deja claro que este paro no es una huelga

El tuitero Bulldog Punk, al igual que varios trabajadores, han querido dejar claro dejaron claro por redes sociales que este paro no es una huelga. «Bueno pues al final saltó la noticia, o sea, paro en el transporte. Hay mucha gente por ahí diciendo: ‘No, los camioneros paran’. No, señores, los camioneros no paramos, ¿vale?, a ver si aprendemos a diferenciar», comenzaba diciendo Bulldog Punk en un vídeo subido en su perfil de Twitter.

 
Y continúa: «Los camioneros somos los que vamos aquí encima conduciendo, ¿vale?. Y esto no es una huelga de camioneros, esto es una huelga de la patronal. Esto es una huelga de los transportistas, de los señores que tienen una autorización administrativa que les permite hacer transporte, que muchos no tienen ni camiones y otros muchos llevan años sin subirse en uno».

«Después sí, hay autónomos y pequeños empresarios que siguen siendo camioneros porque siguen conduciendo, pero la mayoría y la mayoría de los que convocan no tienen nada que ver con eso».

«¿Qué pasa que van a meter alguna medida social para que los asalariados los apoyemos y para engañar a la opinión pública? Ya están diciendo lo de prohibir las cargas y descargas. Señores, las cargas y descargas se hacen porque ustedes se lo permiten a los clientes. La ley es muy clara: la carga y descarga va por cuenta del expedidor y del receptor. Lo pone muy clarito la ley, salvo pacto entre las partes. El problema es que ustedes aceptan ese pacto».

«Seguramente también vendrán con el cuento de la jubilación a los 60 años. Claro, por un lado pedimos la jubilación a los 60 años y por el otro vamos al Gobierno a llorarle de que no encontramos 15.000 chóferes. A lo mejor era bueno que el Gobierno empezará a mandarle inspectores de trabajo y a cruzar los datos del tacógrafo con las nóminas. Igual se llevaban una sorpresa».

«Aparte de eso, convocan la huelga un domingo, claro somos muy listos. El sábado mandamos los camiones al extranjero, ¿verdad? y después nos quedamos dando por c*lo hasta el miércoles a los que se quedan aquí y sí quieren trabajar y no quieren ejercer su derecho al paro patronal, ¿verdad?, como ha pasado en otras huelgas. Entonces dejen de vender motos», ha zanjado Bulldog Punk.

Y aunque los cierres empresariales no son habituales en España, Juan José Gil recuerda que en 2008 ya hicieron uno en el sector convocado por las Asociaciones Antid, Fenadismer y Cofedetrans (Confederación Nacional de Transporte por carretera), además de varias asociaciones independientes y grupos locales y regionales de transportistas.

Gil también explica que aún no se han planteado otras protestas porque hay tiempo para «negociar» con el Gobierno. «Por esto hemos avisado con un mes de antelación. Este miércoles tuvimos una primera toma de contacto con el Ministerio de Transporte y esperemos que la semana que viene comiencen las negociaciones», ha señalado a Público.

Por su parte, Nadia Calviño, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, se ha mostrado confiada en que «hay tiempo para intentar encontrar una solución» al conflicto con el sector del transporte por carretera. «No es deseable una huelga en estas fiestas», ha señalado Calviño en una entrevista en TVE recogida por EFE

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