Ángel Gabilondo será el nuevo defensor del pueblo

El que fue candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid será el nuevo defensor del Pueblo.

Actualidad 21/10/2021 Redacción

El Gobierno y el PP han llegado a un acuerdo para nombrar Ángel Gabilondo como nuevo defensor del Pueblo. Su designación se ha desbloqueado tras la reapertura de las negociaciones entre socialistas y populares para renovar todos los órganos constitucionales, con excepción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Gabilondo se presentó a elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. pero en este último caso experimentó una debacle que le llevó a ser la tercera fuerza política, por detrás de Más Madrid.

Acuerdo entre el PSOE y PP.

El PSOE y el PP han cerrado el acuerdo para la renovación de los órganos institucionales, que sitúa a Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo.

Gabilondo sustituirá a Francisco Fernández Marugán, exdiputado socialista de 75 años que ejerce este cargo en funciones desde julio de 2017, tras dejar el puesto la exdiputada popular Soledad Becerril al cumplir su mandato de cinco años.

El acuerdo entre el PSOE y el PP para la renovación institucional de los órganos constitucionales, salvo el CGPJ, está "muy encauzado" y su anuncio es inminente, explicaban ambos partidos la mañana de este jueves.

Las reuniones mantenidas a lo largo de esta jornada buscaban acordar el listado de nombres que renovará el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. 

Estos encuentros, que han sido tanto telemáticas como presenciales en el Congreso, PSOE y PP se han puesto de acuerdo en cuál debe ser el perfil de la renovación: perfiles técnicos e independientes, sin políticos ni expolíticos, en el caso del Tribunal Constitucional y del de Cuentas, y un nombre de cariz más político en el Defensor del Pueblo.

Dichas reuniones han terminado con el nombramiento del exministro de Educación en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como Defensor del Pueblo que deberá ser ratificado en el Congreso.

Todavía falta renovar el Tribunal de Cuentas y el Constitucional

La "buena sintonía" entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños y el número dos del PP, Teodoro García Egea ha ayudado a encarrilar la negociación, iniciada el pasado 13 de octubre, para renovar estos órganos, algunos de los cuales llevaban años con mandato caducado.

Ambos partidos todavía deben alumbrar cuatro nombres para el Tribunal Constitucional, dos cada uno y seis para el Tribunal de Cuentas que deberán ser avalados por el Congreso y el Senado con una mayoría cualificada de tres quintos.

Además, tanto el PSOE como el PP están dispuestos a seguir hablando acerca de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando culmine la negociación de estos órganos constitucionales.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.