La corrupción persigue al PP, esta vez ha sido Xavier García Albiol
La publicación de los denominados Pandora Papers por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que involucraban a diversas personalidades del mundo de la política con empresas opacas situadas en paraísos fiscales salpicaba también a España.
Ante la aparición del nombre de Mario Vargas Llosa pocos días después de que acompañara a Pablo Casado en su convención itinerante por varios territorios del país, Pablo Montesinos, portavoz de los azules, apresuraba a quitarle hierro al asunto apelando a la presunción de inocencia y no sumándose a la solicitud de la mayoría de partidos políticos de que la Agencia Tributaria investigara los indicios.
Ha bastado tan solo una semana para que, justamente, el nombre de uno de los miembros en activo del Partido Popular apareciera en ellos. Corresponde a Xavier García Albiol, actual alcalde de Badalona, miembro de la ejecutiva de la formación en Cataluña y presidente del grupo en la Diputación de Barcelona.
Según la información publicada por El País, el mandatario habría recibido presuntamente un poder general de una sociedad radicada en Belice, cuyo traspaso habría sido efectuado desde Andorra, dos lugares escogidos por las grandes fortunas por sus ventajas fiscales y la opacidad que brindan para las ejecución de esta clase de operaciones. Todo ello, ya ejerciendo responsabilidades políticas.
CONTRADICCIONES EN SU VERSIÓN
En un primer momento, Albiol declaró, según el periodista Joaquín Castellón en Al Rojo Vivo, “no recordar” la sociedad, sin embargo, durante la jornada de ayer reconoció haber adquirido dicho poder con el objetivo de “hacer negocios” en Centroamérica.
Asimismo, dice no haber recibido ingresos procedentes de la corporación, además de desconocer que el procedimiento en el traspaso se había tramitado desde Andorra
Fuente: laultimahora.es
Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...
Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.
Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!