Esto solo tiene un nombre sinvergonzonería

Ya entendemos porque el PSOE, no quiere intervenir las compañías eléctricas, Antonio Miguel Carmona, del PSOE, nuevo vicepresidente de Iberdrola España

Política 03/10/2021 Redacción

El socialista Antonio Miguel Carmona se convertirá en el nuevo vicepresidente de Iberdrola España en los próximos días. Así lo anunciaba en primicia Eduardo Inda desde el plató de laSexta Noche, en el que es ya un habitual. No son pocos los políticos que, tras abandonar su cargo público, se han colocado al frente o en puestos importantes de grandes empresas. De hecho, las puertas giratorias son una sinvergonzonería de la que se han beneficiado hasta 40 figuras de la élite política durante los últimos años.

Un plan B para los dirigentes del PSOE y el Partido Popular —de los que al menos 17 exministros terminaron en compañías que privatizaron entre 1984 y 2014 como Telefónica, Endesa, Repsol, Enagás o Red Eléctrica—. Pese a que las puertas giratorias son una maniobra a la que los socialistas prometían poner fin, ahora el recién anunciado fichaje de Carmona en la dirección de Iberdrola España deja al partido de Pedro Sánchez en entredicho. Por otro lado, la incorporación del que fuera concejal madrileño hasta 2019 ha sido justificada con la necesidad de pacificar la situación entre el Ejecutivo y el oligopolio eléctrico.

Y es que el movimiento se ha hecho público tan solo unos días después de que, el pasado miércoles, Iberdrola anunciara a proveedores involucrados en procesos de licitación de renovables en España su decisión de paralizar sus proyectos renovables. La empresa se acogía a la necesidad de evaluar la viabilidad económica de las licitaciones en curso tras las medidas tomadas por el Gobierno de coalición para abaratar el precio de la luz. Una maniobra con la que compañía trataría de acentuar su desafío al Ejecutivo para evitar el abaratamiento que beneficiará a la ciudadanía. Pese a esto, la acción fue respaldada púbicamente por Antonio Garamendi, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones (CEOE).

¿UN NUEVO GOLPE DE FLORENTINO PÉREZ A GALÁN?

 La relevancia del fichaje de Carmona en la vicepresidencia de Iberdrola España podría adquirir una mayor dimensión debido al origen de la filtración. Teniendo en cuenta que Inda fue el primero en lanzar la noticia desde el canal de Atresmedia y desde su web OkDiario y que, a posteriori, fue amplificada por Antonio Ferreras en su programa —cabe destacar que ambos están involucrados en la trama de José Manuel Villarejo, llegando incluso el presentador de Al Rojo Vivo a ejercer de intermediario entre el condenado excomisario e Inda, tal y como dio a conocer LÚH—, todo hace pensar que la información podría proceder de Florentino Pérez.

Además de los indicios existentes —un nexo probado por los audios filtrados del presidente del Real Madrid en los que él mismo corrobora la estrecha relación mantiene con ambos—, dañar la imagen de la compañía eléctrica podría formar parte del fuego cruzado entre el director ejecutivo del Grupo ACS e Ignacio Sánchez Galán —consejero delegado de Iberdrola desde 2001—. Los dos directivos del IBEX 35 mantienen una guerra encarnizada desde 2008 que se hizo especialmente evidente el pasado mes de junio, cuando la Justicia imputó a Galán por supuestos encargos de espionaje a Villarejo.

La descomposición de la oligarquía se intensificaba días más tarde, cuando Iberdrola demandaba a la constructora ACS por competencia desleal por “denigrarla” con el periplo judicial en el que se veía inmerso su presidente. Años atrás, Galán llegó incluso a bloquear el acceso del Grupo ACS al consejo eléctrico. Una dilatada lucha por el control de los poderes corporativos dentro de la cúpula empresarial española en la que Florentino Pérez habría podido ser el último en mover ficha y filtrar la noticia sobre la vicepresidencia del socialista Carmona en Iberdrola España, que se materializará en los próximos días, para dar un nuevo golpe a la imagen de Galán y la empresa eléctrica.

laultimahora.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.