Médicos sin Fronteras acusa a la UE, Reino Unido, Noruega y Suiza de bloquear un acceso global a las vacunas

Salud 01 de octubre de 2021 Por Redaccion/servimedia

albalogo150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Médicos sin Fronteras denunció este viernes que un “pequeño grupo de miembros” de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre los que se encuentran la UE, el Reino Unido, Noruega y Suiza, practican una “implacable oposición” a que se permita un acceso global a las vacunas del coronavirus.

Este colectivo emitió un comunicado en el que recordó que hace un año India y Sudáfrica presentaron la propuesta de Exención de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) en la OMC.  Esa exención, que cuenta con el apoyo de más de cien países, eximiría de patentes y otros derechos de propiedad intelectual a las vacunas, tratamientos, pruebas y otras herramientas sanitarias que se necesitan urgentemente para la Covid-19 mientras dure la pandemia, y facilitaría que muchos países aumenten la producción y el suministro de estas herramientas médicas.

En ese sentido, la doctora y asesora médica de vacunas de la Campaña de Acceso de Médicos sin Fronteras, Sharmila Shetty, lamentó que en el año que ha transcurrido desde la presentación de esta propuesta “trágicamente más de 3,6 millones de personas han muerto” debido a la Covid-19.  A su vez, lamentó que “un grupo de gobiernos ha optado por bloquear obstinadamente la exención de los Adpic desde el principio, y estos son los mismos gobiernos que han almacenado vacunas y terapias para proteger a sus propias poblaciones en lugar de compartirlas”.

Esto le permitió atestiguar que, “si la mayor parte del mundo, incluyendo a los países en los que trabajamos, sigue teniendo un acceso mínimo a las vacunas, los tratamientos y las pruebas contra la Covid-19, esta pandemia continuará, podrán desarrollarse nuevas y más transmisibles variantes, los sistemas sanitarios colapsarán y más personas sufrirán y morirán”. 

Por ello, conminó a la UE, el Reino Unido, Noruega y Suiza a “dejar de obstruir” la exención de los Adpic y les animó a apoyar “la adopción de un esfuerzo innovador que podría aumentar el acceso a las herramientas médicas de la Covid-19 para todos, en todas partes”. 

Por su parte, Médicos sin Fronteras reclamó a los gobiernos que “utilicen todas las herramientas legales y políticas para facilitar la producción ininterrumpida y la diversidad en el suministro de herramientas médicas de la Covid-19, incluyendo el pleno uso de las flexibilidades existentes de los Adpic para salvaguardar la salud pública”. 

También reclamó a todos los países que tengan suficientes dosis de vacunas Covid-19 a “redistribuir inmediatamente” las dosis excedentes al mecanismo Covax; al tiempo que pidió a EEUU y Alemania que “presionen” a Pfizer-BioNTech y a Moderna para que compartan la tecnología y los conocimientos técnicos de las vacunas de ARNm con los fabricantes de los países de ingresos bajos y medios. 

Por último, exhortó a todos los países a que apoyen el Centro de Transferencia de Tecnología de Vacunas de ARNm de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con apoyo financiero y político.

Servimedia

Te puede interesar

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar