LA POLICÍA LOCAL Y EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE.

Albacete 06/09/2021 Miguel Lucas

  Hoy la prensa de  se hacía eco del conflicto entre la policía de Albacete y su ayuntamiento. Un decreto de la alcaldía organizará las horas extraordinarias de los agentes en la no feria.

La verdad es que si la ciudadanía conociera el capítulo 1 de los presupuestos de sus municipios quizás las opiniones sobre ciertas necesidades cambiarían. Muchas veces casi el 70% de los presupuestos de una entidad local va a personal y dentro de estos algunos grupos de funcionarios se llevan la mayor parte. En una ocasión tuve la oportunidad de escuchar una negociación entre los concejales y los representantes de la policía local cómo subirían los sueldos y me quedé atonónito porque en unos minutos se aceptaba hasta la última coma.

Los alcaldes y concejales saben que su mandato es efímero y no quieren problemas así que acaban firmando cualquier acta que no genere problemas. Hace unos pocos años la diputada de Izquierda Unida , MaríaVicoria Delicado, sufría en los plenos de la Diputación de Albacete todo tipo de ataques por parte del funcionariado, ya que sus propuestas iban encaminadas a cambiar el sistema de retribución en ese funcionariado. Nada cambió y si tienen interés en el monto total del capítulo 1 en nuestra diputación consulten por qué e es de escándalo.

El caso que nos atañe de la policía local viene también de muy atrás y ningún alcalde se ha atrevido a cuestionar las retribuciones de los agentes que, a buen seguro, superan a las de otros funcionarios de nivel A. Un policía local pertenece al grupo C y accede con el Bachillerato, pero cobra más que los técnicos del grupo A, por ejemplo, que necesitan un título universitario. Ello se debe a su capacidad asociativa (el de policías es el sindicato mayoritario) y a sus presiones fácilmente aceptadas por los plenos municipales.

Tras la pandemia y la no feria, la actual concejala de Hacienda se ha plantado y ha dicho: basta. Creo que hay que apoyarla y también creo que   los vecinos debemos informarnos de los porqués y decir también: hasta aquí hemos llegado.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.