Yolanda Diaz propone subir el salario mínimo entre 12 y 19 euros al mes

Actualidad - España 01/09/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

La  subida del salario mínimo interprofesional (SMI) vuelve a enfrentar a Gobierno y agentes sociales tras el anuncio de Pedro Sánchez. El Ministerio de Trabajo se apoya en el informe de una comisión de expertos que recomienda una subida de entre 12 y 19 euros como el punto de partida, pero los sindicatos lo ven insuficiente. Y la patronal asegura que no es el momento. Nada nuevo desde que comenzó la legislatura.

"Voy a ser muy clara: convoco una mesa (de negociación con los agentes sociales) más y la decisión se toma este lunes 6”, ha explicado Yolanda Díaz en Julia en la Onda, (Onda Cero). La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda ha dejado claro que la decisión está “tomada” y que lo que se va a discutir de aquí hasta el lunes es “la cuantía”. “Me gustaría que los agentes sociales piensen en ese 1,5 millones de trabajadores que están fuera de convenio y son muy vulnerables”, ha añadido.

Díaz ha defendido que aunque “se habla de que la cantidad a subir puede ser mínima (alrededor de 15 euros), es lo que puede permitir que una madre sin recursos pueda dar de comer fruta a sus hijos”.

Trabajo se apoya en los expertos para dar cifras

Tanto CCOO como UGT ven 15 euros insuficiente en un contexto de elevada inflación, mientras que las patronales han insistido en su negativa a una subida este año porque entienden que hay que dar prioridad a la consolidación del empleo y la recuperación.

“La propuesta del Gobierno ha estado centrada en que fuera un acuerdo para los 3 años que quedan de legislatura, con unos incrementos de 15 euros para el año 2021 y de 31 euros para el resto de dos años”, ha asegurado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, quien la ha considerado insuficiente porque no recoge el mantenimiento del poder adquisitivo de salarios en 2021.

En la misma línea, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha rechazado un planteamiento que se queda por debajo de sus exigencias mínimas, aunque ve margen para llegar a un acuerdo el próximo lunes en “21, 22 o 23 euros”.

Por su parte, la directora de Relaciones Laborales de la CEOE, Rosa Santos, comunicó el rechazo de la patronal a la propuesta del Gobierno para este 2021, aunque aseguró que están “abiertos a hacer un análisis” para los años 2022 y 2023.

La patronal enumera los “problemas muy evidentes” de subirlo.

La CEOE reconoció que existen “síntomas evidentes de recuperación”, pero al mismo tiempo recalcó que la incertidumbre se mantiene y es “imprescindible” actuar con “prudencia”. “Desde ese escenario, nosotros hemos mantenido nuestra negativa a incrementar el SMI en 2021, valorando o priorizando el escenario de consolidación del empleo”, manifestó Santos tras la reunión.

Para justificar su oposición, la CEOE enumeró “algunos problemas muy evidentes” que, en su opinión, acarrearía la subida del SMI. Entre ellos, Santos citó el impacto en las microempresas, en la contratación de jóvenes, en la agricultura, en las empresas adjudicatarias de la Administración y en la contratación de las empleadas domésticas. La directora de Relaciones Laborales de la patronal también ha criticado la falta de concreción de la propuesta presentada este miércoles por el Gobierno.

https://m.huffingtonpost.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.