Por qué es necesaria la peatonalización del centro de Albacete

Albacete 25 de agosto de 2021 Por Albacete al dia

albalogo150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

La contaminación del aire sigue siendo el mayor riesgo ambiental para la salud de la población europea, según el informe anual de calidad del aire de la Agencia Europea del Medioambiente. En torno al 90 % de la población urbana de la Unión Europea (UE) está expuesta a concentraciones de contaminantes atmosféricos a niveles altos considerados nocivos para la salud.

La ciudad de Albacete acumula más de 20 días con mala calidad del aire desde enero, registrándose en Julio hasta nueve días con una calidad del aire “desfavorable o muy desfavorable”. 

Leíamos el pasado 19 de agosto en La Tribuna de Albacete:

“Además, el día con peor calidad del aire hasta ahora en la ciudad ha sido el 12 de julio. Es la única jornada que, desde enero, ha concluido con la etiqueta de «muy desfavorable» a la hora de evaluar la calidad del aire. Un día antes, el 11 de julio, y también el 23 de ese mismo mes se rozó el mismo umbral, pero finalmente se quedó en «desfavorable». Los días 2, 20, 21, 24, 29 y 30 la calidad del aire en Albacete tampoco era buena puesto que las partículas en suspensión -que sirven para medir la calidad del aire- estaban en esos días por encima del límite que recomienda para respirar con total garantía la Organización Mundial de la Salud (OMS). “

En nuestra ciudad la calidad del aire no suele ser un problema, con índices generalmente buenos, pero la comparación con el mismo período del año pasado pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas para garantizar la calidad del aire, también en Albacete. El confinamiento redujo la movilidad de vehículos a los desplazamientos realmente imprescindibles y los índices de calidad del aire mejoraron drásticamente en toda España. Está claro que la circulación de vehículos afecta y mucho a esa calidad.

En Podemos Albacete creemos que la adopción de medidas como “Albacete ciudad 30”, con la que se reduce el límite de velocidad al tráfico rodado en el casco urbano; el uso de transporte público, y la modernización de la flota de autobuses con vehículos menos contaminantes; así como el fomento de medios de transporte no contaminantes como la bicicleta, son fundamentales. Pero el centro de Albacete es una zona con una alta tasa de desplazamiento de vehículos por metro cuadrado, con frecuentes retenciones de tráfico y sin posibilidades de adoptar medidas para descongestionarlo más allá de las ya existentes hasta ahora.

Por ello, y en consonancia con la tendencia en muchas grandes urbes de todo el mundo, la peatonalización del centro de la ciudad es una necesidad esencial. Porque disminuye la contaminación atmosférica y acústica y mejora la salud de las personas. Porque ayuda a la conservación de los edificios, ya que el mantenimiento de los inmuebles sale beneficiado de la ausencia de la contaminación producida por automóviles. 

Desde Podemos Albacete celebramos esta peatonalización porque un centro urbano peatonal es un barrio más amable y acogedor, en el que además aumentan las ventas de los comercios, tal y como ha ocurrido en numerosas ciudades cuando se han aplicado estas medidas.

Albacete al dia

Albacete al día

Te puede interesar

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar