OFELIA, una historia de Amor.

Diarios y Cartas de un Amor adulto, transoceánico e intercultural

Cultura - Libros 18/07/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Ofelia, ¿es un libro escrito en la pandemia?

Si durante la pandemia, mucha gente se ha puesto a escribir, más libros, más novelas, más poesía y hasta sus memorias, podréis pensar que a nosotros (perdón por el mayestático) nos dio por lo mismo, pero no.

La verdad es que Ofelia, libro del que hoy anticipo su próxima publicación -aunque no tenga aún ni la editorial- llevaba más de 7 años queriéndolo escribir, porque ya tenía los materiales y las ideas en mi mano. Y ha sido ahora, apenas hace 4 meses, cuando le llegó el momento.

Por fin me decidí y, después de los míticos y místicos, mágicos y cabalísticos, celestiales y eternos 7 años, del fallecimiento de la dulce OFELIA, a quien tuve la dicha y el placer de conocer, me puse a escribir el nuevo libro, que estaba llamado a ver la luz.

Una publicación que ya no sería de política, ni de educación, de espiritualidad o religión, de refugiados o de inmigración, ni tan siquiera sobre nuestros diversos compromisos sociales, como hacemos en La Terca Utopía y sobre los que ya hice algunos y/o tengo en cartera. 

Sería -y soñaba- un libro de AMOR que narrase esa curiosa y penetrante historia que sorprendió a OFELIA en España, y por la que tanta gente le preguntaba, rogándole contase los pormenores.

Por eso, -desde el principio-, ese era el título que tenía que llevar la obra, Ofelia; porque trataría de reflejar esa -su preciosa Historia de Amor-. Bueno, lo de preciosa, ya lo juzgaréis cuando salga y podáis leer la obra, claro está.

IMG_20210718_155515

La protagonista

Ofelia, socióloga, investigadora y profesora, fue una dulce mujer colombiana, paisa, bellanita y antioqueña, para más señas que, a sus 41 años, viaja a España (por primera vez en su vida) para asistir a un Encuentro Iberoamericano que se celebraba en la mayor capital de la Mancha, que se enamora tan profundamente, que monta un berrinche a la hora de irse, que decía que no quería volver a su país y que se si se iba, volvería a Albacete donde ya intuía que se quedaría para siempre.  Aquí, en La Terca Utopía hablamos de ella en la entrada “In memoriam“ De John Everett Millais, OPHELIA.

Un amor intercontinental, transoceánico e intercultural.

Como lo oyes, Ofelia es un libro nacido del inesperado encuentro entre una profesora “paisa” –con ancestros descendientes de Quimbayá- de las antioqueñas tierras de Medellín, y un profe manchego, oriundo de las tierras de D. Quijote. Sin duda que se trata de un amor intercontinental, transoceánico e intercultural

Una historia, con cartas en prosa, cantos, cartas-poema y poemas inéditos, con sus correspondientes “ruanas” y sus no menos típicas “capas castellanas”. Y, toda ella, narrada en un extraño y personal estilo propio que se situaría entre el género poético y el epistolar.

Una narrativa, ensayo o como quiera encuadrársele,  que parte de un programado y recíproco “Diario de Amantes” inicial, que intentará mantener -o no- las ascuas de un flechazo, hasta su reencuentro definitivo en la madre patria.

Y un libro que contiene, además, muestras de una rica relación epistolar que conservo en mis manos – y multiplicada por tres- que, mantenida a lo largo de casi ocho meses, dio lugar a una relación, de la que aquí –de momento- no desvelaremos su final.

Con un poemario anexo.

Y como adelanté, ya en mi muro compartí, hace 15 días, el primer poema es de Ofelia (como la mayoría de ellos), abría el primer diario y lleva por título: “Sin previo aviso y, por supuesto, sin permiso”  Ahora, con esta entrada, anticipamos -en primicia- otras cuatro poesías, tan inéditas como son los 32 poemas con los que acaba la obra

Y como adelanté, ya en mi muro compartí, hace 15 días, el primer poema es de Ofelia (como la mayoría de ellos), abría el primer diario y lleva por título: “Sin previo aviso y, por supuesto, sin permiso”

Ahora, con esta entrada, anticipamos -en primicia- otras cuatro poesías, tan inéditas como son los 32 poemas con los que acaba la obra.

 un glosario colombo-español.

Arepa, arrecho, brigadería, cachetes, compatía, chimbo, encarretada, esculcar, halar, maluca, mecatear, pena, pichar, pilas, provocar, quicas, saudade, tragada… y así hasta 53 vocablos, definidos en este particular glosario colombo-español.

Arepa, arrecho, brigadería, cachetes, compatía, chimbo, encarretada, esculcar, halar, maluca, mecatear, pena, pichar, pilas, provocar, quicas, saudade, tragada… y así hasta 53 vocablos, definidos en este particular glosario colombo-español.

Ya estoy contactando con las editoriales, pero se admiten sugerencias. ¡Oído cocina!  Feliz domingo, feliz semana, feliz verano… y espero que os guste.

https://latercautopia.com/ofelia-una-historia-de-amor/

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.