Es necesaria la formación para trabajadores de la construcción

Economía - Empresas 30/06/2021 Albacete al día Albacete al día
Es_necesaria_la_formación_para_trabajadores_de_la_construcción

Al igual que sucede en otros sectores, la formación de los trabajadores que ejercerán su profesión en el ámbito de la construcción, es esencial. Dicha formación está recogida y regulada en el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, así como en el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Cuál es la información y formación necesaria para los trabajadores de la construcción?

Antes de entrar a trabajar en una obra, los trabajadores deben recibir, por parte de la empresa, información específica sobre algunos términos. Entre ellos, recibirán indicaciones sobre:

  • Aquellas tareas cuya realización pueda ser de alto riesgo.
  • Se hará incidencia en la necesidad de cumplir todas las normas en lo que a prevención de riesgos laborales se refiere.
  • Se darán a conocer las actividades de la Fundación Laboral de la Construcción, control de los resultados a nivel parcial y el grado de logro de los objetivos.
  • La elaboración de un programa estadístico que recoja datos de accidentabilidad y las acciones a llevar a cabo.
  • Tras todo lo anterior, se cometerá la realización de un estudio profesional sobre la estrategia a implementar para obtener una comunicación eficaz.

Además de recibir esta información, los trabajadores de la construcción deberán acceder y obedecer a la formación contenida en el artículo 19 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. Dicha formación será, normalmente, suficiente para comenzar a trabajar y para ofrecer esta formación a los trabajadores, los negocios suelen recurrir a un curso bonificable.

¿Qué es un curso bonificable?

Curso bonificable es aquella formación impartida para trabajadores que resulta gratuita para ellos, pero también para el empresario, ya que se puede restar el valor de los cursos en las cuotas correspondientes de la Seguridad Social.

Dentro esos cursos bonificables existen los destinados a las competencias en materia de prevención de riesgos laborales. Eso sí, para que sea válido el curso debe acogerse a lo que regula el convenio, el cual establece que esta formación se desarrolla en dos formas de acción.

En el primero de los ciclos se aportará al trabajador la formación básica sobre los riesgos posibles del sector, así como principios básicos y conceptos generales. El segundo ciclo hará hincapié en el conocimiento de las normas específicas del puesto u oficio.

Para comenzar a trabajar, dicha formación deberá ser acreditada por los trabajadores a través de la TPC. Pero, ¿qué es la TPC?

Qué es la TPC y dónde conseguirla

La TPC o Tarjeta Profesional de la Construcción es la acreditación que certifica que el trabajador ha recibido la formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales del sector. El fin es que sepa identificarlos, así como conocer las medidas para prevenirlos. Además, la TPC incluye su categoría profesional y establece la trayectoria profesional desarrollada a lo largo del tiempo. Dicha tarjeta está expedida por la Fundación Laboral de la Construcción.

En nuestro país, la TCP es de obligado cumplimiento para todos aquellos trabajadores del ámbito de la construcción. Por ello, son muchas las empresas de recursos humanos que ofrecen una gran cartera de cursos bonificados, entre ellos aquel para obtenerla. Dichas formaciones se pueden impartir y recibir de manera presencial, online o mixta.

Lakkun, con más de una década de trayectoria, es una de esas empresas que se dedican a ofrecer formación bonificada para negocios y trabajadores, contando, por supuesto, con un curso bonificado online de prevención de riesgos laborales. Dicho curso online proporciona la formación adecuada a lo largo de sus 60 horas de duración, el mínimo de horas establecido para el nivel básico de prevención en la construcción.

A través del estudio de sus 3 unidades, el trabajador conseguirá, gracias a este curso online, conocer y asimilar conceptos básicos de seguridad y salud en el ámbito laboral, peligros generales y su prevención, asi como los elementos básicos de administración de la prevención de peligros.

Más completo aún es el curso de prevención de riesgos laborales y primeros auxilios de 75 horas de duración, que además de la formación básica en PRL aporta conocimientos de asistencia en primeros auxilios, tan necesarios en caso de accidente laboral.

Además de estos cursos online y otros de modalidad no presencial, Lakkun también ofrece formación presencial. Adicionalmente al específico de prevención en riesgos de la construcción, también dispone de cursos para otros sectores asociados, como la prevención de riesgos para el metal, para madera y mueble y también vidrio y rotulación.

En Lakkun esta formación presencial no solo se lleva a cabo en sus propias instalaciones, sino que también imparten otros talleres trasladándose a las empresas que lo soliciten. Esa flexibilidad es una gran ventaja, pues se adaptan a las necesidades de los negocios, ya que son profesionales conocedores de lo complicado que puede ser a veces compaginar la formación con el ritmo de trabajo.

Como hemos visto la formación para trabajadores de la construcción no solo es necesaria sino obligatoria por los peligros que podría conllevar no obtenerla. Por suerte, empresas como Lakkun hacen mucho más accesible esa formación.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.