Otros dos líderes sociales asesinados en Colombia

Actualidad - Internacional 29/06/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
protestas-colombia-gran-om-cartel-683x1024

La lideresa social, Lucelia Solarte es asesinada por la policía en el Cesar

La lideresa social y ex candidata al concejo por el movimiento MAIS, Lucelia Solarte, fue asesinada el domingo 20 de junio en el municipio de Manaure en el oriente del departamento del Cesar. De acuerdo a los primeros testimonios, la mujer fue herida con un arma de fuego que accionó un agente policial.

En la manifestación de rechazo al asesinato de Jesús Avilio Soto Guevara de 20 años, por un uniformado de la Policía, enfrente de la estación de Policía fueron atacados con disparos por los regulares.

En medio de los disparos de los uniformados, la lideresa social, quien era residente del sector fue alcanzada por un proyectil que le ocasionó la muerte. Por la respuesta policial otros jóvenes fueron heridos.

De acuerdo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz, Indepaz, con Lucelia son 77 líderes asesinados en lo que va de este 2021 y 1.193 desde la firma del Acuerdo de Paz.

Asesinan al líder social Ángel Miro Cartagena en Dabeiba, Antioquia

En horas de la tarde del domingo 20 de junio fue hallado sin vida el cuerpo de Ángel Miró Cartagena en zona rural de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, quien había sido reportado como desaparecido desde el 14 de junio.

Cartagena, un líder campesino activo del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial de Dabeiba que además trabajaba con distintas asociaciones de campesinos productores de café, al parecer fue atacado por hombres armados cuando se dirigía en su moto hacia la vereda Camparrusia.

El cuerpo del líder social fue encontrado con signos de tortura en el río Urama, a donde llegaron las autoridades para investigar el suceso.

El líder social y campesino estaba desaparecido desde el lunes 14 de junio

El Proceso Social de Garantías para la labor de las y los Defensores de derechos Humanos en Antioquia, PSG, había reportado a través de su cuenta de Twitter la desaparición de Cartagena.

Por medio de la publicación, la organización señaló que el líder había sido visto por última vez en el sector de Llano Grande, muy cerca al lugar en el que fue hallado su cuerpo horas más tarde.

Por su parte, Óscar Yesid Zapata, vocero de la ONG lamentó el hecho y exigió al Estado mayores garantías para los liderazgos que se mueven en la región. Según cifras recogidas por la organización, la Corporación Jurídica Libertad y la Fundación Sumapaz, once líderes sociales han sido asesinados en Antioquia este año.

La Defensoría del Pueblo había emitido 3 alertas tempranas sobre oportunidades de riesgos para la zona, la más reciente es la AT 009/19, en la que se advierte de la injerencia de grupos armados en la zona.

Aunque el hecho aún no se le atribuye a ningún grupo armado, se conoce que en la zona opera el Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Se registra la séptima masacre del año en Antioquia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó una nueva masacre en el país.

El hecho habría ocurrido en el corregimiento de Bello,  jurisdicción del municipio de Copacabana, en Antioquia. Allí, tres hombres habrían sido asesinados uno de ellos encontrado en la zona conocida como el Chamito de la vereda El Noral y otros dos jóvenes hallados en la Autopista Norte en cercanías al primer cuerpo.

Con esta se registra la masacre número 43 en lo que va corrido del 2021 en el país y el séptimo asesinato colectivo en Antioquia.

Indepaz recordó, además, que la Defensoría  ha emitido 5 alertas, la 036/19 específicamente para el municipio de Bello, en la cual se advierte sobre la confrontación entre estructuras armadas que se disputan el poder en la zona.

laultimahora.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.