El Gobierno bajará el IVA de la electricidad al 10% el próximo jueves

Así lo han anunciado este lunes fuentes de Unidas Podemos, que recuerdan que esta medida fue propuesta por el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Actualidad 21/06/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
M1-1867316-1
El Gobierno bajará el IVA de la electricidad al 10% el próximo jueves

El Consejo de Ministros extraordinario previsto para este jueves aprobará previsiblemente una bajada del tipo del IVA aplicado a la electricidad, que pasará del 21% actual al tipo reducido del 10%.

Así lo han anunciado este lunes fuentes de Unidas Podemos, que recuerdan que esta medida fue propuesta por el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

De esta manera, el Ejecutivo aprovechará el Consejo de Ministros convocado para aprobar el fin del uso obligatorio de mascarilla al aire libre a partir del próximo sábado, 26 de junio, para lanzar otra medida altamente demandada por la sociedad.

En concreto, la formación ha pedido que la reducción del tipo del IVA del 21% al 10% tenga carácter permanente para todos los consumidores domésticos que tengan una potencia contratada de hasta 6 kilovatios (KW).

De igual forma, defiende que la reducción del tipo impositivo no debería estar sujeta a la evolución del precio de mercado, puesto que dichas reducciones requerirían de revisiones frecuentes añadiendo complejidad al sistema.

Por otro lado, considera que la medida también debería afectar a las pymes con una potencia contratada de hasta 15 KW.

En declaraciones recientes, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no descartó aplicar esta bajada en el IVA del 21% cargado a la tarifa eléctrica, aunque dejó en manos del Ministerio de Hacienda y de la Comisión Europea la decisión final sobre dicha medida.

“Estamos trabajando con el equipo de Hacienda porque yo creo que es importante buscar cuáles son las causas estructurales de ese incremento de la electricidad, de qué modo se puede hacer una distribución más justa de la cobertura de costes y de qué modo se puede garantizar también que no sean los consumidores quienes con su factura paguen un incremento muy notable de los beneficios de las empresas”, apuntó la vicepresidenta.

“Es importante ser cuidadosos, el equipo de Hacienda está viendo en detalle toda la variedad de elementos fiscales que concurren en la factura, eso incluye evidentemente el IVA, por tanto todas las aportaciones desde los distintos equipos ministeriales del gobierno son positivas, pero me parece que tenemos que ser todavía un poquito pacientes", añadió.

Servimedia

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.