Las bases militares de Rota y Moron se prórroga nun año más

España y Estados Unidos prorrogaron un año, hasta mayo de 2022, el convenio militar que regula la presencia norteamericana en la base naval de Rota (Cádiz) y la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla)

Actualidad - España 07/06/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
M1-1862125-1
Aterrizaje de un bombardero B-52H en la base aérea de Morón | Foto: Usaf

El convenio venció el pasado mes de mayo, si bien, como confirmó recientemente el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón, en un encuentro con la prensa “el acuerdo con EEUU tiene unos periodos de renovación”, en los que cada una de las partes se pueden “sentar y renegociar para hacer adaptaciones” o bien “si no es necesario se prorroga”, como ha ocurrido en este caso.

“Debido a la llegada de la nueva Administración y al poco tiempo para hacer un estudio del convenio por si hubiese que cambiar algo, el Gobierno español ha decidido prorrogarlo”, explicó. Y añadió: “El estatus de las bases no ha cambiado, desde hace años son bases españolas donde se les da facilidades a las fuerzas armadas norteamericanas para sus despliegues de acuerdo con el marco y los límites establecidos en el convenio. No ha cambiado nada”.

Cabe recordar que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluyen una partida de dos millones de euros a repetir entre los municipios de andaluces de Rota, en Cádiz, y Arahal, Morón y Carmona, en Sevilla, para compensar la presencia de las bases militares estadounidenses, como publicó Infodefensa.com.

La presencia de las tropas norteamericanas en las bases de Morón y Rota está regulada por un convenio firmado el 1 de diciembre de 1988 por los gobiernos de Felipe González y Ronald Reagan. El acuerdo ha sido enmendado en tres ocasiones en 2002, 2012 y 2015 -vigente hasta mayo de 2021 y con opción a prórroga-.

VISITA DE LOS BOMBARDEROS B-52H

Morón acoge a la Fuerza Especial Tierra-Aire de Respuesta de Crisis (Sp-Magtf Cr), compuesta por un contingente estable de unos 600 marines, a lo que hay que sumar un destacamento aéreo integrado por aeronaves V-22 Osprey y Super Hercules.

Las instalaciones sevillanas están preparadas para acoger hasta 36 aeronaves, 500 funcionarios y 2.200 militares (en caso de emergencia). Por esta base también pasan otras aeronaves. El pasado mes de mayo, la Usaf desplegó en Morón cuatro bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress durante un ejercicio militar.

RENOVACIÓN DE DESTRUCTORES EN ROTA

Por su parte, Rota es una parada obligada para aviones de carga de la USAF y todo tipo de buques de la US Navy. Esta última mantiene desde 2013 cuatro destructores tipo Arleigh Burke como parte del sistema antimisiles de la OTAN en Europa. La base aeronaval puede albergar a un máximo de 4.250 militares y 1.000 civiles, de acuerdo con el convenio.

La Marina estadounidense se encuentra actualmente en pleno proceso de renovación de sus destructores y además está incrementando su fuerza en las instalaciones de Rota con un escuadrón de helicópteros marítimos de ataque (HSM) MH-60R para apoyar a los destructores y mejorar los roles multimisión de estos buques.

Durante los últimos años, diferentes portavoces de EEUU han apostado también por el despliegue de otros dos destructores en la base gaditana. Este punto será previsiblemente uno de los que se tratará en las negociaciones de cara al nuevo convenio.

(SERVIMEDIA) M1-1862125-1

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.