Podemos Albacete asegura que el Gobierno de Coalición sigue trabajando para bajar la factura de la luz

Albacete 04/06/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

El Gobierno aprobó el pasado martes, gracias al trabajo de Unidas Podemos, dos medidas importantes para abaratar la factura de la luz: poner coto a los beneficios caídos del cielo y crear un Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico. Es un esfuerzo más para que se cumpla el Acuerdo de Gobierno en todos sus apartados.

Desde Podemos Albacete creemos que las medidas aprobadas hoy suponen un paso más en el camino que debe realizarse: menos beneficios para las eléctricas y más para la ciudadanía.

La medida para limitar los beneficios caídos del cielo pone fin a un abuso que ocurre con el precio de la electricidad, por la cual se les compensa a las eléctricas el coste de emisión de CO2 por unas energías que no lo emiten. Esta medida permitirá reducir en 1.000 millones los ingresos que recibían las eléctricas y se cargaban a la factura.

Igualmente, el Fondo Nacional para la Sostenibilidad Eléctrica supone que las primas de las renovables se desliguen de la factura de la luz para empezar a financiarse con este fondo, y por tanto las paguen las eléctricas en lugar de la ciudadanía. Con esta medida se reducirán en

8.000 millones los costes de la factura. Es hora de seguir dando pasos y garantizar una factura de la luz asequible sin abusos.

Desde Podemos Albacete hemos aportado un variado trabajo en esta materia. Ya en 2018 presentamos una moción contra la pobreza energética y hemos celebrado diversos actos sobre la factura de la luz. Seguiremos trabajando para poner nuestro granito de arena en este sentido, tanto desde nuestro círculo como desde el grupo municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete.

En todos los programas de Unidas Podemos se ha recogido, sucesivamente, la necesidad de la creación de una empresa pública eléctrica para para llevar a cabo la transición ecológica, luchar contra el cambio climático y bajar la factura de la luz. También propugnamos una auditoría del sistema eléctrico que aclare los costes de producción, el déficit tarifario y las cantidades cobradas en exceso por las eléctricas. Estas medidas siguen vigentes y los 35 escaños de Unidas Podemos en el Congreso seguirán apostando por ellas, aunque el PSOE no aceptase incluirlas en el acuerdo de gobierno.

Antes de la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno era impensable lograr medidas como las que hoy se han aprobado: el fin de los beneficios caídos del cielo y la creación de un Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico. Es evidente que son mejoras importantes, pero la compensación a las empresas energéticas no puede ser subir el recibo a familias y empresas del mercado regulado. Estamos en contra de estas subidas y debemos seguir trabajando para cumplir cada punto del Acuerdo de Gobierno y asegurar una factura de la luz justa.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.