14 colectivos apoyan un manifiesto en contra de limitar la libertad de expresión y a favor de un espacio público democrático y plural

La polémica decisión del Ayuntamiento de Albacete de no colocar pancartas en espacios públicos, ha indignado a colectivos y a ciudadanos que han entregado un escrito haciéndoselo saber.

Albacete 01/06/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
IMG-20210601-WA0000
Miembros de los colectivos que han firmado el documento

14 colectivos se han plantado hoy en las puestas del Ayuntamiento en contra de limitar la libertad de expresión, decisión polémica surgida a raíz de la colocación de una pacancarta que conmemoraba el 90 aniversario de la II República

El pasado 14 de abril, Albacete por la República instaló en el Paseo de la Libertad, con la correspondiente autorización del Ayuntamiento, una pancarta-bandera tricolor para conmemorar la proclamación en nuestra ciudad de un régimen que trajo a España, por primera vez, la democracia en su más amplio sentido. En efecto, la República no solo reconoció el derecho al voto de la mujer, sino que supuso un avance sin precedentes en justicia social, educación, cultura y derechos de los distintos territorios nacionales. En un país normal, todas las fuerzas políticas se habrían sumado al homenaje. Pero aquí la derecha y la extrema derecha, formando un tándem indistinguible, reaccionaron de forma descomunal, alarmaron con sus alaridos a la sociedad local y la consecuencia de toda esa agitación más bien histérica fue doble: aquella misma noche algunos energúmenos destrozaron la bandera y, unos días después, la Junta de Gobierno Local prohibió colgar pancartas en la vía pública alegando la necesidad de “evitar polémicas” y garantizar la “neutralidad del espacio público”.

IMG-20210601-WA0005

A todas luces, se trata de una decisión autoritaria, arbitraria e infantil por diversos motivos. En primer lugar, porque la democracia consiste, precisamente, no en evitar polémicas derivadas de la confrontación ideológica, sino, por el contrario, en gestionarlas mediante el diálogo y el respeto. En segundo lugar, porque en un estado de derecho el espacio público no debe ser neutral, sino plural, y debe ponerse al servicio de los derechos humanos y los valores democráticos. En este sentido, lo que nuestras administraciones no deberían permitir, bajo ningún concepto, es que en nuestras calles siga habiendo símbolos franquistas como el escudo del Tribunal de Justicia. En tercer lugar, porque el equipo de gobierno habla de neutralidad del espacio público mientras mantiene a la Virgen de los Llanos en la misma casa consistorial, cuando los espacios institucionales sí que deben ser estrictamente aconfesionales y apartidistas, entre otras cosas porque así lo dice la Constitución vigente. 

Por todo ello, las organizaciones y colectivos abajo firmantes instan al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete a que adopte las siguientes medidas:

  1. Eliminar todos los símbolos franquistas de las calles, plazas y edificios de nuestra ciudad, tal y como exige la Ley de Memoria Histórica.
  2. Suprimir todaslas imágenes y símbolos religiosos de todas las dependencias municipales.
  3. Anular la prohibición de instalar pancartas en la vía pública.

Colectivos firmantes de este escrito:

- ALBACETE POR LA REPÚBLICA 

- ALBACETE EN DEFENSA PENSIONES PÚBLICAS 

- MAREA VERDE ALBACETE 

- EUROPA LAICA ALBACETE

- ALBACETE CON PALESTINA 

- ASOCIACIÓN FOSA DE ALCARAZ 

-ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI 

- GRUPO DE AMIG@S ANTONIO MACHADO 

- ALBACETE AL DÍA 

- VOCES EN LUCHA 

- ÁGORA FEMINISTA 

- L' HURIA 

- TORRE PÚRPURA COLECTIVO FEMINISTA 

- COLECTIVO PUENTE MADERA

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.