Un 20% de los españoles camina ahora más que antes de la pandemia

El 85% realiza este hábito regularmente, según un estudio de Zurich Seguros y Kantar

Sociedad - Curiosidades 30/05/2021 Servimedia
caminar

Un 20% de los españoles camina más ahora que antes de la pandemia del coronavirus, un hábito que realiza habitualmente el 85% de los ciudadanos.

Ésta es una de las conclusiones del ‘Estudio sobre la movilidad activa y los hábitos de caminar’, llevado a cabo por Zurich Seguros en colaboración con Kantar Metodología a partir de 1.502 entrevistas a personas de 25 a 65 años residentes en España.

El estudio indica que el acto de caminar ha ganado seguidores poco más de un año después de que se iniciara la desescalada de las medidas restrictivas para frenar la pandemia en España, cuando la mayoría de las actividades deportivas y de ocio estuvieron prohibidas.

Las principales motivaciones para andar son estar activo (54%), por salud (53%), para hacer deporte (34%) y para pensar (29%). Entre los beneficios que aporta, los encuestados destacan el bienestar físico (69%), la posibilidad de desconectar (53%), el bienestar mental (48%) y la relajación (47%).

El 52% de quienes salen a caminar se viste con ropa y calzado deportivo para practicar esta actividad, un 31% lleva ropa normal, pero con zapatillas, y un 17% se viste de calle.

La manera de afrontar la actividad también marca el ritmo al andar. Los que consideran que caminar es una actividad social llevan un ritmo de paseo (84%), mientras que quienes lo enfocan como un deporte prefieren andar a un ritmo rápido (16%).

HORA Y MEDIA

De media, los españoles dedican a caminar una hora y media a un ritmo moderado, sobre todo por la ciudad y dos o tres días a la semana. Las jornadas favoritas para salir a andar son los sábados y domingos.

Además, se trata de una actividad muy social, ya que seis de cada 10 españoles salen a caminar acompañados y el 69% dejaría de pasear si tuviera que hacerlo solo. Los acompañantes preferidos para salir a caminar son la pareja (32%), la familia (17%) y los amigos (13%).

Entre aquellos que afirman que caminan para hacer deporte, el porcentaje de los que usan equipamiento deportivo sube al 60%. Además de la ropa y el calzado, casi la mitad suele usar dispositivos o aplicaciones para monitorizar sus recorridos. Los dispositivos más utilizados son los ‘smartwatches’ y las pulseras de actividad, y las aplicaciones más populares incluyen Google Fit, Strava, Runtastic Steps y las apps de podómetro para móvil.

Finalmente, un 15% de los españoles asegura no caminar nunca. Principalmente, lo achacan a la falta de tiempo (34%) y a que lo consideran una actividad aburrida (28%), aunque otros también aducen que no les gusta hacerlo solos (17%) o que no se encuentran en las condiciones físicas adecuadas (12%).

Sin embargo, uno de cada tres se plantearía empezar a caminar regularmente por motivos de salud o si algún amigo o familiar le pidiera acompañarle. El 14% también lo haría si tuviera cerca más sitios agradables para hacerlo.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.