González Laya la ministra que blanquea a Israel, no habla de Colombia y se fotografía con Bols onaro

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya (PSOE), ha protagonizado en poco más de una semana varios episodios que la alinean con la derecha internacional

Política 17/05/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Traducir al idioma deseado

de

Voces a la interna del Congreso hablaban del nombramiento de la socialista Arancha González Laya como ministra de Exteriores como un engranaje más de la derechización de la política internacional española. Y lo cierto es que su nombre se suma a la línea continuista y altamente conservadora de Margallo y Borrel, que no se separa de los intereses de las grandes potencias mundiales en el ámbito geopolítico.

En poco más de una semana, Laya se reunía con el ultraderechista Jair Bolsonaro para tenderle amplios puentes con España, en el marco del establecimiento de un tratado comercial internacional que acercara a la Unión Europea y a Mercosur, sin importarle las alertas sobre el escaso compromiso medioambiental que provoca la destrucción masiva de la Amazonía brasileña y los intereses comerciales que emanan de ella. De facto, ha sido la primera mandataria europea “de peso” en acudir a un encuentro con el presidente.

Su encuentro con Bolsonaro tampoco sentaba bien a los ciudadanos colombianos en España, que llevan desde el pasado 28 de abril asistiendo a las jornadas más sangrientas y represivas protagonizadas por el Ejército y la Policía del Gobierno de Iván Duque. Su sepulcral silencio y la no condena de los acontecimientos fueron lo que llamó la atención, precedidos por su presencia en el país andino el pasado febrero, donde mostró su apoyo a la injerencia de Duque sobre Venezuela.

Así inauguraba una ‘semana trágica’ en la que sus declaraciones públicas han provocado grandes revuelos y han dejado al descubierto las pretensiones de la política exterior del PSOE. Un nuevo estallido del estado sionista de Israel contra la población palestina copaba los titulares internacionales. Los ataques del Ejército israelí, uno de los más poderosos y mejor armados gracias a los acuerdos que mantiene con Estados Unidos, suman a su haber la vida de más de 119 palestinos, entre ellos, 31 niños. Ante esta ofensiva, Palestina, despojada de Fuerzas Armadas y de recursos armamentísticos, ha defendido el escaso territorio no ocupado con piedras y proyectiles de una práctica fabricación casera.

Laya, en esta ocasión, sí que ha entrado a valorar los acontecimientos, equiparando las actuaciones de ambas partes como si de un conflicto en igualdad de condiciones se tratara y no una sistemática vulneración de los Derechos Humanos por parte de Israel, de acuerdo a lo que reconocen múltiples organismos internacionales. Lo hacía, también, tras encabezar la lista de ministras en visitar al Gobierno israelí, siendo la primera, con el objetivo, igual que en Brasil, de “tender puentes” comerciales. Además, no tardó en condenar en declaraciones públicas el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, destacando, sobre todos los demás, estos acontecimientos.

(laultimahora)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.