A los 10 años del 15M… ¿Volverá la indignación?

Luces, sombras, presencias y advertencias.

Opinión 15/05/2021 Luís Angel Aguilar (*)

Traducir al idioma deseado

de

Hacía 5 meses que yo había dimitido como coordinador provincial de Izquierda Unida en Albacete, cuando como un indignado más, el 15M estaba allí, en la Plaza, como un “joven” -ya cincuentón- y desde el primer momento.

Era la que bautizamos como “Plaza de la Revolución 15M”, la que antaño fuera “Plaza de la división azul” y, con la llegada de la democracia, Plaza de la Constitución.

Albacete-15-M-696x474

Fue, en toda España, un 15M de 2011 cuando, se convocaron unas manifestaciones apoyadas por Democracia Real Ya -DRY-, Juventud Sin futuro -JSF- y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca -PAH-. Curiosas demandas tristemente vigentes 10 años después, aunque con un recorrido, sobre todo en el caso de las PAH, como para quitarse el sombrero.

IMG_20210515_192410

La gente joven, y la no tan joven, indignados e indignadas y con una enorme desafección política, tras la pésima gestión de la crisis del 2008…, llenábamos calles y plazas por todas las ciudades mas importantes del país. Luego, una y otra noche más -y así hasta 50- acampados,  reivindicando cambios de todo tipo. Vamos toda una revolución en ciernes.

Las luces del 15M.

Digámoslo de manera muy sintetizada y meramente enumerativa; El 15M fue todo un movimiento que sirvió...

  • 1. Para aglutinar a una ingente masa de indignados de nuestro país, cansados de tanto bipartidismo, robo y corrupción;
  • 2 Para que mucha gente empezara a perder el miedo;
  • 3. Para recuperar los viejos valores de la libertad, la fraternidad, la justicia, la solidaridad y la  generosidad;
  • 4. Para que se hablara de participación y de primarias hasta en los partidos;  
  • 5. Para el imparable avance de las redes sociales y sus influencers,
  • 6. Para construir un nuevo relato de la crisis de la democracia y de la transición.
  • 7. Para impugnar -en definitiva- el viejo régimen del 78……

12M15M

Las Sombras del 15M: 

La verdad es que 10 años después, hay cosas que no han cambiado, otras que siguen intactas, por mor de un inmovilista PSOE y otras en las que hasta hemos ido para atrás: Siguen ganando los de siempre, siguen estando precarizados los mismos y, aun con la crisis pandémica, los ricos han ganado más que nunca y siguen pagando menos que la mayoría de la gente.

También y a modo de enumeración, las sombras son principalmente aquellas demandas que aún hoy no han llegado. Y entre ellas:

  • La derogación de la Ley mordaza.
  • La desmovilización, tanto de personas y colectivos, como ante las urnas;
  • Las cloacas atacando como nunca a los que podían cambiar el sistema;
  • La mentira y los bulos, al más rancio estilo de Donald Trump, como arma y método político y

El ascenso de la derecha y ultraderechas, que actúan ya muy crecidos y sin ningún escrúpulo escrúpulo.

Advertencias para el futuro

A los 10 años del 15M, ya hemos hablado bastante y ahora toca hablar en las urnas, para poder cambiar las leyes y para hacer algo tan “revolucionario” como cumplir la Constitución.

Con este gobierno de coalición, hemos conseguido cambios y leyes importantes, pero el ejemplo de Madrid nos alerta del peligro para dentro de 2 años. Hay que volver a movilizar la calle, a las organizaciones y sobre todo, hay que votar, sobre todo la izquierda, la clase trabajadora y tantas y tantos indignados como inundamos las plazas de España.

¿Volverá la indignación?

Dado que siguen vigentes tantas reivindicaciones y que incluso hemos ido para atrás en algunas otras, como las señaladas en las sombras y muy especialmente el terreno cedido a la ultraderecha, no me cabe la menor duda que volverá la indignación, volverá la desafección y llegará un nuevo 15M o lo que sea.

billetes15M

V-aniversario-15M-en-Sol

Terminamos con un monólogo genial sobre el tema 15M a cargo de nuestro amigo Juan Carlos Monedero. Lo tituló “La sustitución de Pablo Iglesias es puro 15M” y decía entre otras cosas que “el ciclo del 15M no se ha cerrado porque la conciencia ha cambiado y sigue teniendo efectos.  ¿O hubiera sido posible la Ley de Eutanasia si no hubiera cambiado España? Los que dicen que el 15M está muerto es probable que nunca les gustara el movimiento porque no lo podían dirigir.  ¿Estaría el Emérito en Emiratos Árabes sin el 15M? La subversión del 15M sigue horadando como un viejo tipo los cimientos podridos del régimen del 78. Aquí su twit.

No queremos cara A, ni cara B, sino un cambio del disco,  PSOE, PP, la misma mierda es,  No somos antisistema, el sistema es anti nosotros …  Estos eran eran algunos de los lemas qué coreábamos el #15M.

(*) Luís Ángel Aguilar, miembro del consejo  de redacción de UTOPIA, dirige la https://latercautopia.com/activista social en diversos colectivos y colaborador de albacetealdia.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.