Pablo Iglesias, el fundador de Podemos dejará de liderar la formación en la próxima asamblea

Desaconseja una unión orgánica con IU y los Comunes

Actualidad 09/04/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Traducir al idioma deseado

de

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, avanzó este viernes que no se presentará a la reelección como líder del partido en la próxima Asamblea General del partido: “No debería presentarme porque ya me he presentado otras veces”.

Lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia a una pregunta expresa sobre si volverá a presentarse a las primarias orgánicas de la cuarta Asamblea General, que correspondería celebrar, en principio, en 2024, dado que la tercera fue en mayo pasado. “No debería presentarme porque ya me he presentado otras veces y cero que es lógico que, cuando se vuelva a producir un congreso, haya una renovación”, sugirió.

Luego abundó: “Me toca seguir siendo secretario general un tiempo y, cuando toque el tiempo de dar paso a otros compañeros, lo haremos y volveremos a frustrar a los que han dicho muchas barbaridades”. Se refería así a quienes vaticinaban que se acomodaría en el liderazgo de Podemos eternamente.

Más tarde se refirió al eventual liderazgo de todo el espacio político de Unidas Podemos por parte de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz. Lo hizo en términos similares a los que ha empleado en intervenciones anteriores, convencido de que “lo va a hacer mejor que yo y va a llevar a Unidas Podemos a un resultado mucho mejor que yo”.

Asumiendo que Díaz y él son “distintos” y han jugado “roles diferentes”, interpretó que “el liderazgo de Yolanda Díaz en Unidas Podemos “aporta más, suma más” y “su estilo va a ser mucho más difícil de atacar” por su imagen más amable. “Eso puede llevar a mi formación política a que gane las próximas elecciones”, aventuró, antes de insistir que la vicepresidenta “tiene su estilo y es el estilo que toca para el liderazgo de nuestra formación”.

“MÁS DURA QUE YO”

Ahora bien, Iglesias avisó de que Díaz es “enormemente dura negociando aunque luego sea amable en las formas”, y “no va a permitir que ni una sola de las cosas que firmamos el presidente del Gobierno y yo en el acuerdo no se cumpla”. “Quien piense que Yolanda Díaz se deja engañar o no es dura negociando o cede frente a cosas que han quedado firmadas, es que no la conoce. Quien piense que Yolanda Díaz no va a llevar a cabo la derogación de la reforma laboral es que no conoce a la hija de un sindicalista que en las negociaciones mucho más dura que yo”.

Finalmente, a Iglesias se le preguntó sobre si Díaz podría sucederle también al frente de Podemos, dado que ella no es militante de este partido sino del PCE, o si la solución sería la unidad orgánica, no sólo electoral, de todo el espacio de Unidas Podemos. Y él, aun remitiéndose a lo que decidan los inscritos de las tres formaciones, expresó su posición contraria a dicha integración de Podemos, IU y Catalunya en Comú.

“En mi opinión, tenemos que cuidar la diversidad de un espacio como es Unidas Podemos”, sentenció, apuntando que “hay diferentes sensibilidades que se pueden ver representadas por el estilo de Yolanda y por el liderazgo de Yolanda”, pero que, “a partir de ahí, cada formación política tiene que tener sus equipos”.

Respecto a Podemos, aventuró, como en otras ocasiones, que serán “sobre todo compañeras más jóvenes que yo” quienes “van a tener que desplegar una tareas de liderazgo”. Unas tareas que, en todo caso, auguró que serán “formas de liderazgo más colectivas” que hasta ahora, cuando se han personalizado en él.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.