Expertos afirman que no se puede beber alcohol ni antes y ni después de vacunarse

Algunos expertos afirman que existen pruebas de que ingerir cualquier tipo de bebidas alcohólicas afecta al correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

Sociedad - Salud 05/04/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Traducir al idioma deseado

de

La campaña de vacunación contra el coronavirus va avanzando en todo el mundo. En España de acuerdo con las manifestaciones de las autoridades sanitarias, está previsto que durante este mes de abril se produzca un notable aumento de inmunizados ante la masiva llegada de vacunas. Unas treinta millones a los largo de este segundo trimestre.

Pero antes y después de recibir la vacuna, hay que tener una serie de precauciones, como por ejemplo evitar tomar bebidas alcohólicas. Así, existen algunas pruebas de que afectan al correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

Prueba con vino blanco

La doctora en inmunología Ronx Ikharia así lo demostró en el documental «The truth about boosting your inmune system» («La verdad acerca de fortalecer tu sistema inmunitario»). La facultativa cogió muestras de sangre de varios voluntarios antes y después de beber tres copas de vino blanco y descubrió que esa cantidad de alcohol fue suficiente para reducir a la mitad el número de linfocitos blancos de la sangre.

Este tipo de célula es fundamental para combatir los virus que penetran en nuestro organismo. De tal forma que si se bebe alcohol, la respuesta inmunitaria ante el patógeno es más débil.

En la misma línea que Ikharia se manifestó Sheena Cruickshank, catedrática en inmunología de la Universidad de Mánchester: «Para generar una buena respuesta a la vacuna debes tener el sistema inmunitario a tope, así que, no es recomendable beber alcohol la noche de antes o poco después de la vacuna».

Más riesgo de neumonía

Por su parte, Anna Popova, una reconocida autoridad sanitaria de Rusia, aconsejó no beber alcohol durante al menos las dos semanas previas al primer pinchazo y aguantar otros 42 días después. Aunque Alexander Gintsburg, creador de la vacuna Sputnik, redujo la cifra a tres días antes y después de cada dosis.

Otro de los expertos que sostiene esta teoría es Tony Rao, especialista en alcohol y demencia de la Universidad King’s College de Londres: «El consumo de una o dos unidades de alcohol al día está asociado a un riesgo un 8% mayor de padecer neumonía en comparación con los no bebedores».

«Teniendo en cuenta que el alcohol debilita la respuesta inmune, lo más sano es no tomar ninguna bebida alcohólica los días anteriores y posteriores a la vacuna, aunque necesitamos más estudios para saber de cuánto tiempo estamos hablando exactamente», añadió Rao.

Fuente : lasrepublicas.com

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.