La militancia respalda a su líder Pablo Iglesias de presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Respaldo interno a su decisión de dejar el Gobierno para presentarse a las elecciones a la Comunidad

Política 28/03/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
M1-1823133-1
Pablo Iglesias en su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal

Traducir al idioma deseado

de

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no hizo este sábado ninguna referencia a su sucesión como líder del partido ante el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de la formación, y dio la impresión de que no pretende dejar la primera línea de la política, sino que su salida del Gobierno para presentarse a las elecciones autonómicas de Madrid es “un movimiento político”.

Tal es la lectura que trasladaron a Servimedia algunos de los asistentes a la reunión telemática del Consejo Ciudadano, después de que en los últimos días colaboradores cercanos del líder de Podemos consultados por esta agencia discreparan al interpretar el verdadero alcance de la decisión que anunció el pasado lunes 15 de abandonar la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y confiar en la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como su sucesora como candidata de Unidas Podemos a la Presidencia en las próximas elecciones generales.

Uno de esos colaboradores comentó que el gesto debía interpretarse como “un primer paso” hacia el abandono de la primera línea de la política y para garantizar que Podemos sobreviva sin él, y que el siguiente, a tomar en un plazo indeterminado de meses, sería la dimisión como secretario general del partido. Otra persona cercana a Iglesias, por el contrario, sostenía que lo que realmente pretende es reforzar la voz de Podemos sin las cortapisas que implica hablar como miembro del Ejecutivo, además de, por supuesto, el objetivo declarado de tratar de impedir que el PP y Vox gobiernen juntos la Comunidad de Madrid.

Según las fuentes consultadas, Iglesias no hizo este sábado ninguna referencia a su relevo como secretario general del partido, “dejando claro que el movimiento de Pablo no es una despedida sino un movimiento político”, de forma que, pese a que el próximo martes asistirá a su último Consejo de Ministros, el líder de Podemos “no se va de la política y no dejará de ser el secretario general”. En cuanto a su sucesión como candidato a las elecciones generales, uno de los consejeros asistentes atestiguó que “la gente está muy contenta y esperanzada con Yolanda”.

Zanjado así el tema sucesorio, el debate en el Consejo Ciudadano Estatal se centró en la candidatura encabezada por Iglesias a las elecciones autonómicas del 4 de mayo. El propio secretario general dedicó a Madrid la mayor parte de su intervención inicial, para denunciar que "la derecha ha convertido la región en un lugar para enriquecerse al calor de la burbuja inmobiliaria” y ahora es allí “donde se han atrincherado para resistir los cambios” progresistas en España, hasta hacer de la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso la líder de la oposición al Gobierno de coalición”. De ahí que los comicios sean también “cruciales para el resto del Estado”. FEMINISMO CLAVE

Iglesias clamó que no se puede “permitir que se convierta en desobediencia ante la ley y la Constitución” y también que “es intolerable” que una de las regiones que es vanguardia mundial del movimiento feminista sea gobernada por quienes borraron el mural de Ciudad Lineal y dicen que “educar en igualdad es adoctrinar”. Aquí, Iglesias se declaró “convencido” de que el feminismo “será clave para que la ultraderecha no se haga con el poder en Madrid”, porque, “si alguien ha plantado cara a la ultraderecha en los últimos tiempos, han sido las mujeres”. “Tenemos que recuperar Madrid”, arengó, llamando para ello a aprender de la experiencia en el Gobierno de coalición respecto a “la movilización de la derecha económica y mediática”, que vaticinó que “va a ser brutal” con el objeto de “seguir parasitando las instituciones en Madrid”. En este sentido, concluyó que, si se logra movilizar a las urnas a las clases trabajadoras, habrá “muchas posibilidades de que el 4 de mayo haya un Gobierno de coalición progresista también en Madrid”.

En este aspecto hubo unanimidad entre las fuentes consultadas. “Ha despertado mucha ilusión entre los nuestros el que Pablo se ponga al frente de este desafío a doble o nada”, afirmó uno de los asistentes, miembro de la Ejecutiva de Podemos. “Ha habido una valoración muy positiva del paso dado por Pablo. Se ve como un paso necesario que va a fortalecer el espacio del cambio. Madrid como el territorio último donde se ha atrincherado la derecha y la importancia de darle la vuelta para seguir avanzando en transformaciones de país”, corroboró otro, diputado.

El Consejo Ciudadano Estatal tiene como integrantes a los distintos coordinadores autonómicos de Podemos, y dos de ellos coincidieron en la disposición mostrada por todas las federaciones para respaldar a la madrileña. “Hay ganas y todos los territorios han manifestado su disposición a implicarse en la campaña de Madrid como si fuera una campaña estatal”, atestiguó uno de los líderes regionales asistentes. “Hubo apoyo generalizado a estas decisiones”, suscribió otro.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
A1-4210430-1

Yolanda Díaz dice llevar negociando “toda la noche” y Belarra no haber tenido noticias del Gobierno

Redacción
Política 10/01/2024

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles llevar “muchos días y toda la noche negociando” el decreto de reforma del subsidio de desempleo que hoy debe convalidar el Congreso de los Diputados, mientras que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, replicó que “durante toda la noche no hemos tenido ninguna conversación con el Gobierno”.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.