El Ayuntamiento de Hellín apuesta por los proyectos de vías verdes

El Ayuntamiento Hellín ero realizará un proyecto de 23 kilómetros de vías verdes

Sociedad - Ecología y medio ambiente 28/02/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
IMG_20200228_102704
Ayuntamiento Consistorio municipal de la localidad albaceteña de Hellin

Fundación de Ferrocarriles Españoles será la encargada de redactar el Plan Director para la preservación y puesta en valor de la infraestructura ferroviaria existente entre Hellín y el límite provincial de la región de Murcia, que suma un total de casi 23,40 kilómetros de vías de Ferrocarril más un poblado ferroviario.
Este plan permitirá conocer, ordenar y planificar las actuaciones de preservación que en los próximos años podrían ir desarrollándose y cuenta con un presupuesto de 17.908 euros, subvencionado en un 85,50% (15.311,34 euros) a través de Campos de Hellín y fondos europeos que ya han sido aprobados, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
En concreto, la actuación consta de tres tramos, una vía verde de tres kilómetros en el antiguo trazado del ferrocarril del Coto Azufrero de la pedanía de Las Minas, otra vía verde de doce kilómetros por el trazado minero desde Minateda a las minas de apatita de la Celia (Jumilla) y otro tramo que discurriría por el trazado del Camarillas entre Agramón y Las Minas, ahora en desuso, y que sería un proyecto único y pionero en España al ser una vía mixta férrea-verde.

La concejal de Turismo, María Jesús López, ha declarado que, "en la zona sur de la provincia de Albacete, desde Hellín hasta Calasparra y Cieza en la Comarca de la Vega del Segura de la Región de Murcia, confluyen diversas circunstancias que permiten desarrollar un ambicioso, novedoso y atractivo proyecto para la utilización turística del rico patrimonio histórico cultural ferroviario que se conserva actualmente".


"Con la ejecución de la Variante de Camarillas", ha indicado la concejal, "se ha dejado en desuso parte de la actual línea de ferrocarril entre las estaciones de Agramón y Cieza, proporcionando una enorme potencialidad para la preservación, el desarrollo y puesta en valor de las diferentes infraestructuras ferroviarias existentes, que están ya en desuso o llamadas a perder muchas de sus actuales funciones. Todo este patrimonio vinculado al ferrocarril debe ser preservado y recuperado, por lo que le daremos nuevos usos para el transporte de proximidad y como recurso turístico en clave ferroviaria, con su recuperación como vías verdes y vías mixtas o vías verdes con vía (rails-with-trails)".

Todo este conjunto de infraestructuras y patrimonio edificado, además, se tematizaría en relación a las explotaciones mineras del entorno del municipio de Hellín y su patrimonio natural como seña de identidad diferenciadora de estas líneas de ferrocarril y de la zona. Para ello se conservarían y recuperarían las singulares obras de fábrica como puentes y viaductos de diferentes épocas y procedencias que están situadas en el área de referencia de las vías verdes en proyecto.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.