El Colectivo “Albacete en Defensa de las Pensiones Públicas” ha mantenido una reunión con la consejera de Bienestar Social

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sigue apostando por residencias de concertación con empresas privadas, mientras que el colectivo piden que sean de gestión públicas al 100%

Albacete 10/03/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Traducir al idioma deseado

de

A principios de esta semana el Colectivo “Albacete en Defensa de las Pensiones Públicas” ha mantenido una reunión muy fructífera con la Consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El pasado lunes, 8 de marzo, representantes del colectivo de pensionistas de Albacete ha mantenido una reunión con la Consejería de Bienestar Social de nuestra región. En este encuentro han estado presentes la consejera, Aurelia Sánchez, y la Delegada Provincial de la Consejería en Albacete, Toñi Coloma.

REUNIÓN BIENESTAR SOCIAL 03-2021 IMG2

En un ambiente  de diálogo y trabajo, las representantes de Bienestar Social, a petición de nuestro colectivo de pensionistas, nos han proporcionado información relevante sobre la atención a nuestras personas mayores y dependientes. Se nos ha trasladado que se han bajado las ratios en el personal auxiliar y de enfermería de las Residencias  de Personas Mayores, aumentando así el personal sociosanitario, algo que constituye un avance pero que es todavía insuficiente para los cuidados de los residentes.

También se nos ha comunicado que en estos últimos meses se han aumentado las inspecciones en las residencias para valorar su funcionamiento y abordar las cuestiones a mejorar. La Consejería está trabajando en la elaboración de un nuevo modelo arquitectónico para las futuras Residencias de Mayores, en las que se establecerán espacios independientes en su interior con un máximo de 15 residentes, con un personal específico para su cuidado.

En dicha reunión se constató la intención de la Consejería de Bienestar Social de seguir avanzando en un modelo de Residencias de concertación/externalización de servicios con empresas privadas, algo en lo que no coincidimos con nuestros representantes regionales, pues nuestra apuesta es por un modelo de Residencias de gestión pública al cien por cien.

Las representantes de Castilla-La Mancha también nos informaron de cuestiones que valoramos muy positivamente, como la ampliación del servicio de asistencia domiciliaria para personas mayores y dependientes, así como que desde el gobierno de la nación llegarán nuevas partidas económicas a los ayuntamientos de nuestra región para la mejora de temas de bienestar social de las personas mayores.

Aprovechamos esta reunión con la Consejera para trasladarle algunas de nuestras demandas esenciales:

  • Invertir el dinero de los conciertos en las Residencias para derivarlo al aumento de la atención domiciliaria de las personas mayores. Se ha constatado que en la pandemia del Covid-19 el indice de mortalidad en las Residencias de Mayores ha sido de un 79%, mientras que dicho índice en los domicilios ha sido de un 29%, por lo que apostamos claramente por dicho modelo de atención domiciliaria.
  • Creación de pisos tutelados para personas mayores.
  • Reducir sustancialmente la externalización (privatización) de servicios en las Residencias de Mayores de nuestra provincia y región.
  • Creación de nuevos Centros de Día para mayores y dependientes.
  • Construcción de un centro de día específico y público para la atención de personas con Alzheimer.

Las representantes de la Consejería de Bienestar Social y el colectivo “Albacete en Defensa de las Pensiones Públicas” nos emplazamos a seguir manteniendo próximas reuniones, para avanzar en nuestra colaboración con el fin de la mejora de las condiciones de vida de nuestras personas mayores y dependientes.

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LAS PENSIONES SE DEFIENDEN!

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.