Bárcenas afirma de nuevo que entregó 50.000€ a Rajoy y Cospedal

El tribunal rechaza el careo entre Rajoy y Bárcenas pero el extesorero del PP se reafirma en que entregó sobres con dinero a Rajoy, Cospedal, Arenas, Álvarez Cascos o Mayor Oreja, entre otros dirigentes del Partido Popular de Génova.

Actualidad - España 09/03/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Traducir al idioma deseado

de

 Luís Bárcenas el ex tesorero del PP, ha declarado como 0acusado por el pago con dinero negro de parte de las obras de la sede de Génova. Se enfrenta a una petición de la Fiscalía de cinco años de cárcel por los presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda pública. Hoy ha sido su primera declaración ante el tribunal. Ha dicho que Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal, les permitieron burlar la ley de incompatibilidades que les vetaba ingresos al margen de su actividad gubernamental, cuando llegaron al Gobierno en 1996. Con ellos pudieron mantener el sueldo en neto que tenían en el partido siendo diputados o ministros.

Según aseguran diversas fuentes, solo va a responder a la Fiscalía, cosa que ya ha hecho este lunes, al abogado del Estado y a su defensa, ejercida por el letrado Gustavo Galán. El antiguo responsable de las finanzas del PP, en prisión por la primera época de la trama Gürtel, y condenado a 29 años, remitió hace varias semanas un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que se ofrecía a colaborar para desentrañar el funcionamiento de la supuesta «contabilidad extraoficial» del partido, que habría sufragado, es por lo que se le juzga ahora la Audiencia Nacional, unos 900.000 euros del coste de la reforma de la sede del PP de calle Genova.

Lo más relevante de las declaraciones han sido las acusaciones directas a ex compañeros del partido. Bárcenas se ha reafirmado en que él entregó sobres con dinero a Rajoy y otros destacados miembros del PP como Javier Arenas, María Dolores de Cospedal, Francisco Álvarez Cascos o Jaime Mayor Oreja, entre otros. Bárcenas se ha reafirmado también en el pago de 60.000 euros a la expresidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre para su campaña electoral. Tras el interrogatorio del fiscal, el juez ha dado por concluida la sesión. La vista se reanudara este martes a las 10 horas.

También ha afirmado que un abogado relacionado con el partido, Javier Iglesias, le ofreció 500.000 euros para manipular los papeles publicados. El extesorero asegura que todo se registraba y destaca las coincidencias entre la caja legal y la b. Y que el sistema de sobres se estableció por el tesorero ya fallecido Álvaro Lapuerta, que era su superior y quien tenía la responsabilidad sobre las cuentas, con También ha afirmado que un abogado relacionado con el partido, Javier Iglesias, le ofreció 500.000 euros para manipular los papeles publicados. El extesorero asegura que todo se registraba y destaca las coincidencias entre la caja legal y la b. Y que el sistema de sobres se estableció por el tesorero ya fallecido Álvaro Lapuerta, que era su superior y quien tenía la responsabilidad sobre las cuentas, con Francisco Álvarez-Cascoscomo secretario general del partido. Además de este, citó como perceptor a Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja, María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy, Federico Trillo, José Miguel Ortí Bordás y Pedro Arriola. También incluyó a Ángel Acebes y Rodrigo Rato, aunque nunca se los entregó él, precisó. El escándalo está servido.

Fuente :las repúblicas.com

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.