El Ayuntamientoto de Barcelona estrena un centro odontológico gratuito para niños vulnerables y personas sin hogar

Salud 07 de marzo de 2021 Por Albacete al dia
Estas son las políticas sociales que tienen que ha er los políticos municipales, haber si el Ayuntamiento de Albacete hace lo mismo.

albalogo150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Traducir al idioma deseado

de

El Ayuntamiento de Barcelona, el hospital Sant Joan de Déu, y Sant Joan de Déu Serveis Socials han puesto en marcha un centro odontológico gratuito para niños y personas adultas en situación de vulnerabilidad.

El nuevo centro de odontología está ubicado en un inmueble de dos plantas en la calle Bonaplata de Barcelona. Un equipo integrado por profesionales sanitarios y sociales -una odonto-pediatra, una odontóloga para adultos, una higienista, un profesional de enfermería y un integrador social atenderán tres días a la semana las personas que los deriven las entidades que atienden colectivos con alto riesgo de exclusión social.

En él se prevé atender a unos 150 niños y niñas de hasta siete años y a unas 500 personas sin hogar al año, para que puedan recibir servicios que a día de hoy no están cubiertos por la sanidad pública. Se realizarán, según las estimaciones, unas 1.100 obturaciones, 100 pulpectomías, unas 500 higienes y unas 50 endodoncias. El ayuntamiento aportará 120.000 euros el año.

Un 12 % de catalanes, con problemas para pagar un tratamiento

Según datos del el Ayuntamiento de Barcelona, como mínimo un 12% de la población de Cataluña tiene dificultades para acceder a los principales tratamientos odontológicos. El convenio incorpora por primera vez la atención a niños que presenten problemas en su dentición temporal y que se encuentren en situación de vulnerabilidad y personas sin hogar derivadas por los servicios municipales de atención social. 

Barcelona planea ampliar el servicio en el barrio de Torre Baró con un segundo local, según el convenio firmado hace cerca de un año con la Asociación Empresarial de Centros de Asistencia Dental para atender con precios reducidos a las personas vulnerables.

La ley de salud bucodental, pendiente de desplegar

Gemma Tarafa, concejala de Salud del ayuntamiento de Barcelona, ha instado al nuevo Govern a desplegar la Ley 12/2020 de la atención pública de la salud bucodental aprobada por el Parlament el septiembre del año pasado. La ley quiere ampliar los servicios de dentista en la cartera de prestaciones públicas.

Los niños de hasta 14 años, las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social y las personas con diversidad funcional serán los destinatarios de un programa que se tendrá que desplegar en el plazo de cinco años, a pesar de que el texto también prevé que la atención básica de la salud bucodental acabe cubriendo a toda la población.

Albacete al dia

Albacete al día

Te puede interesar

Boletín de noticias

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar