Unidas Podemos pide al Ayuntamiento que se ayude también la hostelería sin terraza

Albacete 22 de febrero de 2021 Por Albacete al dia
IMG_20210222_185930
Nieves Navarro Concejala de Unidas Podemos en Albacete

albalogo150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

<

Traducir al idioma deseado

de

p>El Grupo municipal Unidas Podemos defenderá este jueves en el Pleno una moción para que la hostelería de la ciudad que no tiene terraza,  que es la que más está sufriendo las restricciones por la pandemia, pueda beneficiarse de las ayudas del Ayuntamiento.

La concejala de Unidas Podemos Nieves Navarro ha explicado que tal y como se ha abordado desde el Ayuntamiento el apoyo al sector de la hostelería, son los bares y restaurantes que disponen de terraza los que de manera indirecta van a recibir una ayuda, al dejar de pagar la tasa de terraza correspondiente al año 2020 y también al 2021, lo que supone una merma de ingresos para las arcas municipales de 800.000 euros.

La concejala ha recordado que en un intento de paliar las consecuencias económicas de la pandemia, el Ayuntamiento de Albacete, en el marco del Pacto de Recuperación de Albacete, aprobó un plan de reactivación del comercio y la hostelería con diferentes medidas fiscales, siendo una de ellas la exención del pago de la tasa por instalación de terrazas. 

Posteriormente, en octubre de 2020 y fruto de una decisión unilateral del equipo de gobierno municipal se aprobó suspender el cobro de la tasa de terraza durante 2021. Además, se acordó prorrogar las ampliaciones y flexibilizaciones para la instalación de terrazas que se aprobaron en mayo cuando comenzó la desescalada, lo que permitió a muchos establecimientos aumentar el número de mesas que tenían en condiciones normales y por tanto, compensar de alguna manera las limitaciones de aforo.

Nieves Navarro ha recordado que “en ese momento desde Unidas Podemos ya criticamos esta decisión por entender que suponía un agravio para los establecimientos hosteleros que no disponen de terraza, y que precisamente por esa circunstancia son los que más están sufriendo las restricciones que afectan al sector en general”.

En este sentido ha explicado  que  “es obvio que el verano pasado y los meses durante los que se alargó el buen tiempo no fueron igual de dramáticos para los establecimientos con terraza, muchos de los cuales pudieron ampliar el número de mesas, que para los que no tenían. Si realmente queremos evitar la destrucción de empleo y el cierre definitivo de negocios, el Ayuntamiento debería prestar mayor atención a aquellos que tienen serias dificultades para poder recuperarse de las pérdidas, estableciendo mecanismos para corregir los desequilibrios en lugar de acentuarlos”.

Respecto a cómo se concreta la exención de la tasa de terrazas, Nieves Navarro ha aclarado que en función del número de mesas y superficie la cuantía de las ayudas oscila entre los 140 euros anuales para aquellos establecimientos con terrazas más pequeñas y los 2.100 para los de terrazas más grandes.

Sin embargo, hay un 50% aproximadamente de establecimientos hosteleros en Albacete que no sólo no van a notar ese alivio en sus gastos, sino que además van a tardar más tiempo en recuperarse y poder reanudar su actividad de manera normal.

Por lo tanto, desde Unidas Podemos se propone que previamente a la aprobación de los presupuestos de este año se revise la decisión de suprimir la tasa de terrazas durante el año 2021, para buscar una fórmula que permita redistribuir esos  400.000 euros que dejará de ingresar el Ayuntamiento por supresión de la tasa de terrazas en ayudas para todos los establecimientos hosteleros.

Y si esto no fuera posible lo que Unidas Podemos  pide es que se consigne una partida de 200.000 euros para conceder ayudas directas a establecimientos sin terraza, teniendo en cuenta para determinar las cuantías principios de progresividad como son la capacidad económica del establecimiento y el número de trabajadores y trabajadoras que tienen.

Albacete al dia

Albacete al día

Te puede interesar