Bankinter condenado a devolver más de 12.000 euros a un albaceteño por usura en una tarjeta revolving

Intereses usurarios y falta de transparencia llevan a la Justicia a declarar nulo el contrato de la tarjeta y devolver al afectado todo lo pagado de más.

Albacete 29/01/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
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Una vez más la pesadilla de las tarjetas revolving ha sido evidente para la Justicia. En este caso la que llevaba viviendo más de 12 años Ángel Villena Lorenzo, un vecino de Albacete que contrató una tarjeta revolving de Bankinter Consumer Finance.

La reclamación interpuesta a través de Reclama Por Mí ha puesto fin a una situación insostenible según el propio afectado que se muestra aliviado con la sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Alcobendas (Madrid) que declara nulo el contrato de dicha tarjeta revolving y condena a Bankinter Consumer Finance a devolverle 12.111 euros, todo lo pagado de más en concepto de intereses.

Y es que han sido precisamente esos intereses los considerados por el Juzgado como “usuarios” según la Ley de usura, también conocida como ley de Azcárate, de 1908. 

En el caso de la tarjeta revolving contratada por Ángel Villena el TAE aplicado era, concretamente, del 26,82%, un interés notablemente superior al normal del dinero.

Una deuda que no deja de crecer

La historia de Ángel, este vecino de Alicante, por desgracia es bastante habitual en los afectados por las tarjetas revolving.

“Desde un divorcio y situación familiar y económica muy adversa por la enfermedad de varios familiares, me encontré con una necesidad de financiación urgentesy angustiosas. La necesidad de liquidez para pagar cuantiosos gastos te obliga a endeudarte y a acceder a fuentes de financiación caras, pero que no te queda otro remedio si pretendes seguir atendiendo a tu familia y a ti mismo”, explica Ángel.

Así y tras ver publicidad en prensa de las tarjetas revolving, decidió acudir a una oficina bancaria de Bankinter. “Fui a preguntar por las distintas opciones financieras que podían ofrecerme, dada mi situación. Me desaconsejaron un préstamo personal por que ya tenía otros, aunque los llevaba al corriente de pago. Y es ahí cuando me aconsejaron la Tarjeta Capital One, por su flexibilidad, por la libertad de pago que conllevaba, etc”.

Como señala, en ningún momento le mencionaron siquiera el TAE que iba a aplicarse ni de cómo se amortizaba el crédito del que dispusiera con la tarjeta.

En la propia sentencia, de hecho, además de los intereses usurarios, el Juzgado recoge también como razón para declarar nulo el contrato la falta de transparencia.

Así en la sentencia podemos leer: “el pequeño tamaño de la letra empleada hace dificultosa la lectura de las condiciones contractuales -máxime en una situación de cierta inseguridad, intranquilidad o nerviosismo en la que el cliente se halla en el momento de la firma del contrato-, por lo que difícilmente han podido ser aceptadas las cláusulas contractuales por la parte prestataria previa lectura comprensiva de las mismas”.

El fallo del Juzgado también señala la “complicada redacción” o “la terminología empleada” para afirmar que el contrato firmado por Ángel Villena no supera los controles de transparencia necesarios que garantizan la comprensión de los términos y condiciones del contrato de Bankinter.

 La situación no dejaba de empeorar para Ángel, incapaz de seguir asumiendo unos pagos mensuales cada vez mayores por los intereses aplicados. “Poco a poco el sobreendeudamiento te hace caer en una espiral de pagos, nuevos créditos, de la que no se puede salir”, explica.

Por ello, decidió acabar con la situación y acudió a los abogados expertos en tarjetas revolving Reclama Por Mí. “Es la única salida que tienes, hay que reclamar y hacerlo con especialistas. No hay otra opción para acabar con la pesadilla en la que te ves inmerso”, advierte Ángel Villena que además señala que quiere que se conozca su caso y así contribuir a “poner coto a estas prácticas financieras depredadoras sobre gente inteligente y trabajadora que tuvo una desgracia en la vida y se vio obligado a caer en las "garras" de estas entidades codiciosas”.

“Detrás de muchas tarjetas revolving se esconden auténticos dramas. No son meros números. Son personas que un día acudieron a este tipo de financiación porque les dijeron que era más sencilla y cómoda sin explicarles apenas nada más”, explica Fernando Renedo, socio fundador de Reclama Por Mí.

“Es necesario que la gente tome conciencia de que puede acabar con estas situaciones tan angustiosas reclamando ante la Justicia. Pueden y deben reclamar las tarjetas revolving y así, por fin, acabar con la espiral de endeudamiento en la que viven más de 2 millones de españoles actualmente”, añade Renedo. 

www.reclamapormi.com

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