Sanidad advierte de la situación “crítica” de “muy alto impacto” en muchos hospitales

Sociedad - Salud 25/01/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
uci_20210122210848-RGB1kD2TNPJgcJtFQFbopYM-624x385@Diario Sur

<

Traducir al idioma deseado

de

p>El Ministerio de Sanidad alertó este lunes de la situación “crítica” y de “muy alto impacto” que sufren algunos hospitales españoles como consecuencia de la expansión del coronavirus, a pesar de que el pico de la tercera ola se habría alcanzado el pasado fin de semana, según datos provisionales.

Así lo advirtió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa en la que puntualizó que la incidencia acumulada en los último 14 días, de 884 casos por 100.000 habitantes, continúa su “evolución progresivamente más lenta” y podría estar “empezando a descender”.

No obstante, explicitó que la ocupación hospitalaria y de UCI es la más alta desde la primera ola, si bien con “diferencias sustanciales”, y urgió a tratar de controlar "lo más rápido posible la transmisión para que baje muy rápido y que los hospitales y UCI no sufran al nivel que ya están sufriendo”.

Simón hizo hincapié en que ya hay un número “muy importante” de hospitales con una ocupación “muy alta” y en que la ocupación media en UCI por Covid es del 40% y en camas convencionales de hospitalización, del 24%, por lo que el sistema asistencial se encuentra otra vez en una situación de “muchísima tensión” y es necesario reducir “rápidamente” su sobrecarga, teniendo en cuenta que la estancia media en UCI ronda los 20 a 21 días.

Con respecto a la vacunación, explicó que ya se han administrado 1.237.000 dosis, el 92% del total de recibidas a falta de contabilizar las que han llegado hoy, y que ya hay 88.700 inmunizados con la segunda dosis, por lo que valoró el “esfuerzo” que está haciendo España por vacunar de la forma “más rápida”, convencido de que su “problema” no es su capacidad logística, sino de la disponibilidad de dosis que depende de la producción.

En relación con la expansión en el país de la variante británica del nuevo coronavirus, aseguró que aún no hay evidencias “suficientemente sólidas” como para confirmar que, además de más transmisible, también es más virulenta, y detalló que ya hay confirmadas como variante británica 219 muestras de 219 pacientes que han sido positivas con secuenciación para la muestra británica, y 167 aún se encuentran en estudio.

Esta variante aún “no es la norma” en España y, en general, la nueva cepa podría ocupar ya en torno al 5% del territorio.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.