Illa asegura que en esta semana habra "velocidad de crucero" en el proceso de vacunacion

Salvador Illa, anuncia que seguirá al frente de Ministerio del Sanidad, hasta que empiece la campaña electoral en Cataluña, también advierte que vienen "semanas complicadas" por el incremento de casos

Sociedad - Salud 04/01/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
M1-1349038-1 (1)

Traducir al idioma deseado

de

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este lunes que estará al frente del Ministerio de Sanidad todo este mes de enero hasta que comience la campaña de las elecciones catalanas, en las que encabezará la candidatura del PSC, y subrayó que ya se han administrado más de 82.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Así lo afirmó durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que tuvo lugar de forma telemática en el Palacio de la Moncloa y en la que también participó la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

El titular de Sanidad añadió que, en relación a su condición de candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, ejercerá su responsabilidad "como ministro de Sanidad hasta el inicio de la campaña electoral y entonces dejaré mis responsabilidades y hasta entonces me voy a dedicar en cuerpo y alma a mi tarea ministerial con humildad y discreción", confirmando que continuará todo este mes de enero.

Respecto a la campaña de vacunación frente a la Covid-19, señaló que hoy se ha producido la tercera entrega, la segunda con carácter regular, de las dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech y todas las comunidades autónomas "ya han recibido sus dosis correspondientes de unas 360.000 vacunas hoy como ocurrirá en las próximas 12 semanas"

A fecha de hoy en España se han repartido 718.535 dosis de esta vacuna, "de las que ya se han administrado a la población 82.834. De este total, hoy se han repartido 360.000 por lo que no se podían administrar todavía

VELOCIDAD DE CRUCERO

Sin embargo, Illa remarcó que "esta semana vamos a coger una velocidad de crucero en este proceso de vacunación". Todos estos datos se darán a conocer diariamente por comunidades autónomas.

Insistió en que "no se trata de establecer ningún ranking ni ninguna competición. Todas las comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo muy positivo de despliegue del plan de vacunación que acordamos todos y poniendo todos los recursos necesarios para administrar estas dosis de forma progresiva a la ciudadanía".

Asimismo, recordó que en los planes de vacunación nunca se ha vacunado al cien por cien de la población en ningún tipo de vacuna. "Lo que si garantizamos es que el cien por cien de la población tendrá acceso a una vacuna segura y fiable".

Además, "estamos convencidos de que una inmensa mayoría de españoles van a decidir vacunarse. Seguimos manteniendo que en torno al verano habrá un porcentaje muy significativo de personas que se habrán podido vacunar".

Según las previsiones del Gobierno, entre 15 y 20 millones de ciudadanos estarán vacunados entre mayo y junio, y en el verano se alcanzará al 70% de la población.

VACUNA DE MODERNA

Además, Salvador Illa confirmó que continúa a estas horas la reunión de la Agencia Europea del Medicamento para evaluar la vacuna de Moderna y, por lo tanto, "no podemos anticipar el resultado de esta reunión".

En cuanto a la evolución de la pandemia, el ministro aseguró que "vienen semanas complicadas y duras, en las que hay que mantener la guardia alta porque se está produciendo un incremento de casos". Por ello, pidió a la población "no relajar las medidas".

De hecho, subrayó que los consejeros de Sanidad durante el Consejo Interterritorial mostraron su preocupación por la actual evolución de la pandemia que continúa siendo ascendente aunque descartaron un confinamiento severo.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.