Felipe González pierde definitivamente el control de PRISA

Quién será quien marque el rumbo editorial del grupo propietario de ‘El País’ y de la SER se decidirá en los próximos meses

Actualidad 20/12/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
IMG_20201220_182320

Traducir al idioma deseado

de

El expresidente del Gobierno español y ex secretario general del PSOE Felipe González, uno de los principales azotes del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, ha perdido definitivamente el control del Grupo PRISA, propietario del diario ‘El País’ y de la Cadena SER, que en su día se convirtieron en el principal apoyo mediático de González durante su larga etapa de gobierno –de 1982 a 1996– y que de alguna manera han seguido siendo su voz durante los años siguientes.

La Junta Extraordinaria de PRISA celebrada este viernes de forma telemática ha aprobado la destitución de Javier Monzón como presidente del grupo, tras apoyar el 52,2% del capital presente y representado en la jun8ta la propuesta de cese hecha por el fondo de inversión estadounidense Amber Capital, máximo accionista de PRISA. Es precisamente el financiero francés, de ascendencia libanesa-armenia e inglesa, Joseph Oughourlian –fundador y propietario de Amber y representante del fondo en el grupo– quien ha asumido la Presidencia en funciones de PRISA.

El hasta ahora presidente de PRISA, Javier Monzón –presidente de OpenBank, filial del Banco Santander, y consejero del Santander en España–, era el hombre de Ana Botín, presidenta del Santander; de González y de Juan Luis Cebrián, expresidente de PRISA, en el grupo y venía manteniendo su puesto al frente de PRISA gracias a la alianza de Telefónica con el Santander –dos de las multinacionales más potentes del IBEX 35–, pero este viernes Telefónica ha dejado de votar junto al Santander para hacerlo junto a Amber y Monzón ha acabado fuera de la Presidencia del grupo.

Por su parte, Oughourlian –que fundó Amber Fund en 2001 y Amber Capital en 2005 y que fue nombrado consejero de PRISA en 2015 y vicepresidente del grupo el pasado año 2019–, se pone al frente de PRISA tras quitarse de encima primero a Cebrián –al que sacó de la Presidencia del grupo en 2017; y en 2018 Cebrián abandonó todos sus cargos en los órganos de PRISA para pasar a ocupar el actual: presidente de Honor de ‘El País’– y ahora a Monzón, el hombre de González y del propio Cebrián en el grupo.

En la pérdida de control de González en PRISA radica precisamente la importancia del relevo de Monzón por Oughourlian, a quien –como financiero y descendiente de financieros– lo que más le preocupa es ganar dinero con sus negocios y por supuesto no perderlo, y en el grupo propietario de ‘El País’ y de la SER lleva demasiado tiempo perdiéndolo.

Nacido en París en 1972 de padre libanés-armenio y madre inglesa, Oughourlian se trasladó en 1996 a Nueva York y actualmente reside en Londres. Curiosamente, el financiero aterrizó en PRISA de la mano de Cebrián, nacido en Madrid en 1994 y que en 1974 fue jefe de Informativos de RTVE y en 1976 puso en marcha ‘El País’ junto a Manuel Fraga, Jesús Polanco y José Ortega Spottorno.

En cualquier caso, Oughourlian ya era el máximo accionista de PRISA antes de este movimiento favorecido por Telefónica que ha dejado fuera de juego a González, y quién será quien marque el rumbo editorial del grupo propietario de ‘El País’ y de la SER, rumbo que hasta ahora venían marcando en buena medida González y Cebrián, se decidirá en los próximos meses.

Fuente:laultimahora.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.