CONTIGO C-LM y STAS-CLM piden a García-Page que cierre las grandes superficies los domingos y festivos

Albacete 27/11/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
1-WhatsApp Image 2020-11-23 at 12.20.33

Traducir al idioma deseado

de

El presidente de CONTIGO Somos Democracia en Castilla-La Mancha (CSD), Pedro Soriano, junto con el encargado de seguridad de CONTIGO Albacete, Santiago Herreros, se han reunido con los responsables de los sectores Autonómico y Privado del sindicato STAS-CLM, Ángel Asensio y Eduardo Mayordomo respectivamente. Reunión en la que ambos sindicalistas han mostrado su apoyo a la petición de CONTIGO  de cerrar las grandes superficies, los domingos y festivos, en los meses de noviembre y diciembre, mientras dure el estado de alarma provocado por la grave crisis sanitaria generada por la covid-19.

CONTIGO C-LM ha mantenido una reunión con los responsables de los sectores Autonómico y Privado del sindicato STAS-CLM, Ángel Asensio y Eduardo Mayordomo respectivamente, para unir posturas en defensa de los trabajadores del sector de grandes superficies. “El objetivo es garantizar el bienestar de su salud en un sector que está catalogado como esencial, pero que no recibe ni de lejos el mismo trato que otros sectores como puede ser el público”, ha dicho el presidente de CONTIGO C-LM.

 “Los días festivos – ha reflexionado Pedro Soriano – solo ocasionarán aglomeraciones en estos centros comerciales, generando el consiguiente peligro sanitario a los trabajadores de estos centros y también a los clientes, puesto que no se cuenta con una ventilación adecuada, ni purificadores de aire, ni filtros EPA. Está más que acreditado que la principal transmisión de este virus es por aerosoles y las grandes aglomeraciones supondrán un peligro para la salud”.

 El Sindicato STAS-CLM ha mostrado su sintonía y apoyo al escrito presentado por CONTIGO C-LM con nº de entrada 170/2020 y con fecha del 21/11/2020, donde se traslada a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha las siguientes peticiones: PRIMERA. - Que se apruebe una Orden, en la que se decrete la no apertura de grandes superficies comerciales durante los festivos y domingos, mientras dure la situación en la que nos encontramos en este momento de la “segunda ola” de la COVID-19 y, en todo caso, durante los meses de noviembre y diciembre 2020. SEGUNDA. - Que se decrete como hora de cierre comercial de las grandes superficies, las 21:00 horas. TERCERA. – Que, se priorice por el Gobierno regional las inversiones en medidas y medios de prevención y contención de la epidemia en el ámbito del comercio, así como limpieza y desinfección, por ser un sector esencial, en el que la prestación del servicio, además de necesario para el conjunto de la sociedad, recordemos que es presencial, no pudiéndose acoger a medidas como el teletrabajo. CUARTA. - Que, en coordinación con la Consejería de Sanidad, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo adopte las medidas necesarias, para garantizar la realización de test de la Covid-19 de manera periódica (al menos, semanalmente), dada la alta exposición de las personas trabajadoras del sector, el riesgo y la peligrosidad.

 Soriano y Mayordomo han manifestado que “la propuesta permitirá que las personas trabajadoras dispongan de jornadas continuas para poder disfrutar de un descanso más que merecido; además de facilitar las labores de limpieza y desinfección de los establecimientos, petición acorde a las recomendaciones de la ‘Guía de buenas prácticas para los establecimientos comerciales’ elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo’”.

 Por su parte, el responsable de Seguridad de CONTIGO Albacete ha añadido que “esta guía está encaminada a buscar el equilibrio entre la necesidad de garantizar el abastecimiento de los productos esenciales a toda la población con la seguridad de los trabajadores y consumidores, favoreciendo a su vez el descanso personal en el sector, ya sea directa o indirectamente”.

  Por todo ello, CONTIGO C-LM y STAS-CLM han considerado que es de “coherencia y de sentido común” que se vuelva  a decretar una orden gemela a la 45/2020, de 31 de marzo, donde se refleje la no apertura de grandes superficies comerciales durante los festivos y domingos mientras dure la situación en la que nos encontramos en este momento de la “segunda ola” de la COVID-19, restringiendo y equiparando los horarios comerciales, a la vez que se establecen medidas de prevención y coordinación por las diferentes consejerías para este sector.

Aquí puedes ver la instancia presentada Escrito firmado peticion Junta no apertura festivos y domingos 9b87079e-51cb-4889-b2aa-92c95a0cb7e1 (3)(1).pdf

 

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.