Margarita Robles, la ministra favorita de la derecha

“Hay que ser generoso” con Felipe González, dijo pocos días después de que la CIA desclasificara un documento que revela que el expresidente del Gobierno “acordó la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas”

Política 21/11/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
IMG_20201121_185328

Traducir al idioma deseado

de

La titular de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este viernes “humildad” y “lealtad” a uno de los vicepresidentes del Gobierno de coalición del que es ministra –concretamente, al vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias– y le ha recordado que el presidente del Ejecutivo es Pedro Sánchez. Además, Robles ha cargado contra Podemos por estar actuando como “Gobierno” y “oposición”, con motivo de la enmienda al proyecto de ley los Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para parar los desahucios sin alternativa habitacional y los cortes de agua, luz y gas a los más vulnerables al menos mientras dure la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. Unidas Podemos intentó arrancarle la medida al PSOE durante la elaboración del borrador del proyecto de ley de Presupuestos del Gobierno de coalición pero no pudo hacerlo, y por eso intenta arrancársela ahora, durante el trámite de enmiendas en el Congreso, junto a ERC y EH Bildu, dos de los socios de la investidura de Sánchez. Tamaña osadía, para Robles.

El ataque de la ministra de Defensa a Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y secretario general de Podemos, y a la formación que lidera ha sido respondido tanto desde la propia Vicepresidencia de Derechos Sociales como desde el partido. “Cuando eres la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox, quizá estés haciendo daño a tu Gobierno. Ser humilde es no dejarse adular por la derecha mediática”, ha escrito en su perfil de Twitter Ione Belarra, secretaria de Estado de Agenda 2030. “La fuga del rey emérito, la fusión de Bankia… Pero ‘la deslealtad’ es tratar de conseguir que a las familias vulnerables no las echen de sus casas en mitad de esta pandemia. La responsabilidad de Estado y la lealtad de este gobierno debe ser proteger a la gente”, ha escrito, también en su perfil de Twitter, Isa Serra, coportavoz de Podemos.

Y el de este viernes en TVE no es el primer ataque de Robles a Unidas Podemos, con quien no parece sentirse demasiado cómoda en el Gobierno de coalición. O al menos no tan cómoda como se sentía en el último Gobierno de Felipe González, entonces secretario general del PSOE y ahora uno de los principales azotes del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

El pasado mes de junio, la ministra de Defensa –que fue secretaria de Estado de Interior del Ministerio de Justicia e Interior, es decir Directora de la Seguridad del Estado, de 1994 a 1996, durante el último Gobierno de González– entró en directo en el espacio de Telecinco ‘El programa de Ana Rosa’, donde reivindicó la Transición del franquismo al régimen del 78 –“el partido comunista y las fuerzas que habían apoyado a Franco dejaron a un lado lo que los separaba y pusieron en común lo que les unía”, ensalzó– y donde se presentó como “una ferviente partidaria de que exista” ese tipo de “unidad”.

La entrada de Robles en el espacio de Ana Rosa Quintana se produjo pocos días después de que la CIA desclasificara un documento, fechado el 19 de enero de 1984, que revela que “Felipe González acordó la creación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a terroristas”. Preguntada sobre el tema, Robles defendió la labor de González como presidente del Gobierno. “Yo fui parte del último Gobierno de Felipe González y fueron momentos muy difíciles en los que ETA mataba; hay que ser generoso porque cada momento tiene sus particularidades y hay que poner en valor todo lo que se hizo en positivo por España”, zanjó.

Apoyo sin ambages para González. Sin embargo, para el actual socio de gobierno del PSOE todo son ataques. La ministra favorita de la derecha, y así lo refleja cada sondeo el CIS.

Fuente : laultimahora.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.