Podemos cree que el Rey emérito no tiene más opción que volver a España y dar explicaciones

Ya son tantas las acusaciones, que sería “hipócrita seguir hablando de presunción de inocencia”.

Actualidad - España 17/11/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
multimedia.normal.81dd03cff75d4fd8.72657920656d657269746f5f6e6f726d616c2e6a7067

El diputado de En Comú Podem Gerardo Pisarello y el de Galicia en Común Antón Gómez-Reino, ambos del grupo parlamentario de Unidas Podemos, exigieron este martes que el Rey emérito, ante tantas informaciones publicadas sobre sus supuestas irregularidades económicas, ya no tiene otra opción que volver a España y dar explicaciones.

Lo hicieron en sus respectivas ruedas de prensa antes de la Junta de Portavoces. Para Pisarello, “ya son tantas las acusaciones” que sería “hipócrita seguir hablando de presunción de inocencia” en este caso, máxime tratándose de una institución tan opaca y de tantos privilegios como la monarquía.

El diputado de los Comunes rechazó “identificar la inviolabilidad con una carta blanca para delinquir” e insistió en que dicho precepto constitucional sólo puede proteger las acciones del jefe del Estado cuando estén refrendadas por el Consejo de Ministros.

Si actúa de manera privada, dijo, “se le tiene que aplicar el Código Penal como a cualquier otro ciudadano”. En suma, no ve “ninguna razón para que el Rey emérito no dé explicaciones”, y a su modo de ver “el lugar donde deberían darse esas explicaciones es el Congreso”.

Por su parte, Gómez-Reino enjuició que “es tal la cascada de noticias” que hablan de presuntas irregularidades del Rey emérito que “es inaplazable que debería volver y dar explicaciones” de las supuestas donaciones, gastos fastuosos, viajes y sumas de dinero sin aclarar su procedencia.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.