Montero anuncia la bajada del IVA de las mascarillas al 4%

Lo aprobará el Consejo de Ministros del próximo martes

Actualidad - España 11/11/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
multimedia.normal.86ad1a1d7bf08f22.4d6f6e7465726f5f6e6f726d616c2e6a706567
María Jesús Montero Anuncia la bajada del IVA en las mascarillas

a ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este miércoles que el Gobierno rebajará en el Consejo de Ministros del próximo martes el IVA de las mascarillas del actual tipo general del 21% al 4%, después de que, según explicó, después de que la Comisión Europea le comunicase ayer al Ejecutivo que no abrirá procesos sancionadores a aquellos países que incumplan la directiva comunitaria bajando el IVA de este producto sanitario básico ante la pandemia de Covid-19.

Así lo aseguró la ministra durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 en el Congreso de los Diputados. El anuncio llegó después de que en las últimas semanas Montero hubiera explicado que la directiva comunitaria del IVA impide rebajar el IVA de las mascarillas de venta final al consumidor, por lo que el Ejecutivo había solicitado a Bruselas que aclarase si habría sanciones en caso de tomar dicha medida, que ya había sido anunciada por otros Estados miembros. Así, Montero señaló que el Gobierno ha esperado "a tener por escrito" la comunicación de Bruselas para no correr riesgo de sanción.

Hasta ahora, la ministra había explicado que sí había sido posible rebajar el IVA de los productos sanitarios utilizados por la sanidad pública, medida que el Gobierno tomó durante los primeros meses de estado de alarma al rebajarlo al 0%, y que, sobre las mascarillas que se venden al consumidor, hasta ahora sólo había sido posible limitar su precio máximo.

En este sentido, Montero, además, indicó que para garantizar que la bajada del IVA al 4% se traduzca efectivamente en un menor precio de las mascarillas, mañana la comisión interministerial de precios de medicamentos abordará la bajada del precio máximo de venta al público.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.