Podemos propone la venta directa desde el campo y las granjas a los colegios para evitar intermediarios
Queremos garantizar la soberanía alimentaria evitando que los chavales coman comida ultraprocesada transportada desde lejísimos y que los pequeños y medianos agricultores de donde viven los chavales puedan llevarle sus productos", indica Rafa Mayoral.
Actualidad - España12/02/2020J. Ángel Ruiz
Gran parte de las explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestro país arrastran una grave crisis de rentabilidad debido fundamentalmente a los bajos precios en origen y también los altos costes de producción.
Ante esta situación, y para paliar parte el problema de subsistencia del campo español, Unidas Podemos va a proponer la venta directa de productos agrarios en los colegios de las zonas rurales.
Según Rafa Mayoral, esta medida tendría varias ventajas: daría salida a las frutas, verduras y producción cárnica en origen saltándose a los intermediarios, «las grandes distribuidoras que se están enriqueciendo a su costa»; cerraría esos mercados a la mercancía importada «que no cumple con la misma normativa europea impuesta» a los agricultores españoles; ayudaría a fijar la población en el medio rural; serviría para la «educación alimentaria»; y contribuiría a la lucha contra el cambio climático.
El alza acumulada de casi un 30% en los últimos dos años provocó una reacción de estos pequeños y medianos productores, hubo movilizaciones, protestas e incluso amenazaban con dejar a toda España sin sus productos. Los agricultores levantaban la voz contra la competencia «desleal» que viene del exterior. «Hay grandes empresas y multinacionales que invierten en terceros países y nos traen sus productos, que emplean mano de obra casi esclava y que no cumple las normativas europeas», reclamaba Marqués. «Nosotros nos comprometemos a abastecer a toda Europa, pero si nos pagan la inversión».
Podemos admite que hace falta mayor control en frontera e inspecciones más eficientes y en su programa proponía que «la PAC forme parte de la estrategia para la transición ecológica y el futuro del medio rural» y que se destine «al menos el 10%» de los fondos europeos «a establecer medidas eficaces que corrijan los desequilibrios del mercado».
Y Mayoral lo concretaba en esa venta directa desde el campo y las granjas a los colegios de las zonas rurales: «Queremos garantizar la soberanía alimentaria evitando que los chavales coman comida ultraprocesada transportada desde lejísimos y que los pequeños y medianos agricultores de donde viven los chavales puedan llevarle sus productos».
Esta medida evitaría el transporte de miles de kilómetros que también afecta a la transición ecológica, aportaría a los chicos productos de primera calidad y permitiría además una educación alimentaria. Es lo que Podemos llama «el ciclo corto».
Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!
La policía a caballo trataba de abrir camino para facilitar la salida de Felipe VI. La reina Letizia también recibió barro por parte de ciudadanos alborotados
Según un estudio de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN)
Inmigración, principal problema para los encuestados en España
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundió este miércoles el avance de resultados del barómetro del mes de septiembre
Greenpeace lleva a Bakú restos de desastres climáticos
Activistas de Greenpeace llevaron a la Cumbre del Clima de Bakú, restos de desastres climáticos ocurridos en cinco continentes, entre ellos la reciente DANA
Se anuncia la aprobación del nuevo Reglamento de Extranjería
Stiell: No hay forma de detener las energías renovables
Simon Stiell, aseguró este miércoles que “ninguna nación” está ganando la “lucha a muerte contra los impactos climáticos, que se vuelven más brutales cada año”.
Suscripción económica albacetealdia
Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión